Una higiene bucal insuficiente suele ser la principal causa de la aparición de las enfermedades periodontales, aunque hay otros factores que también pueden favorecer su aparición. En el día de hoy, te vamos a dar 8 consejos para prevenir la aparición de gingivitis y periodontitis, las dos principales enfermedades periodontales.

Qué son las enfermedades periodontales

Fundamentalmente, una enfermedad periodontal es una afectación patológica de las encías. Principalmente, suelen aparecer debido a unos malos hábitos de higiene dental, lo que hace que se forme placa bacteriana y sarro por debajo de las encías.

En Clínica Dental J.Queraltó, aconsejamos acudir regularmente al dentista a realizar un chequeo y una limpieza dental periódica, con objeto de evitar la aparición de estas temidas enfermedades periodontales.

8 consejos para prevenir su aparición

• Cepíllate los dientes al menos 3 veces al día, sobre todo antes de dormir, ya que ayudará a combatir la aparición de la placa bacteriana.
  • Evita el azúcar, ya que producen daños en nuestra higiene dental y ciertos problemas asociados, como por ejemplo las caries.
  • Disminuye el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas, ya que contribuyen a la aparición de un ambiente ácido en la boca, con el consiguiente perjuicio en la aparición de caries y erosiones dentales.
  • Stop al alcohol y al tabaco, son dos de los hábitos más nocivos y perjudiciales, y no sólo para la salud de nuestros dientes y encías, sino en general.
  • Visita a tu dentista cada seis meses, ya que es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades y problemas que puedan ir a más en caso de no tratarse a tiempo.
  • Olvídate de los piercings y ciertas modas, o al menos, presta atención a que no perjudican el esmalte ni la salud de tus dientes y encías.
  • Utiliza pajitas y consume chicles sin azúcar, ya lo comentamos en nuestro anterior post, y es que ayudan a mantener una buena salud bucodental.
  • Revisa tus encías para prevenir la aparición de posibles síntomas de alarma que requieran de atención y tratamiento a tiempo.