La erosión dental se produce, principalmente, por el desgaste del esmalte dental ocasionado por la acción de los ácidos de los alimentos que ingerimos. Se trata por lo tanto, de un desgaste ocasionado por agentes químicos externos.
En el día de hoy, desde Clínica Dental J.Queraltó, vamos a ofreceros un total de 10 consejos y recomendaciones para prevenir y evitar este desgaste del esmalte dental que tan perjudicial puede resultar ser a medio o largo plazo. Comenzamos!!:
Evita los ácidos
Evita tomar alimentos cuyo componente principal sea el ácido: fundamentalmente los cítricos, vinagres, refrescos, etc.
No te cepilles los dientes de inmediato
En caso de que hayas ingerido algún alimento ácido, ten en cuenta que al cepillarte justo después de ello, estás sumando el efecto abrasivo del propio cepillo de dientes. Lo ideal es enjuagarte la boca, y cepillarte unos 30 minutos después, aproximadamente.
Usa pasta fluorada
El flúor fortalece el esmalte dental.
Alimentos que te protegen
Como por ejemplo el queso, que contrarresta el ácido y aporta calcio, que ayuda a fortalecer y proteger el esmalte dental.
Presta atención a tu estómago
Si sospechas que puedes padecer un trastorno de reflujo gastrointestinal, acude de inmediato a tu médico de cabecera. Tu esmalte dental también se puede ver afectado por ello indirectamente.
Ojo a los trastornos alimenticios
Algunos como la bulimia, además de para nuestra salud general, pueden ser muy perjudiciales para el esmalte dental, y causar daños irreversibles.
Cuidado con algunas bebidas
Algunos, como los refrescos y el gintonic contienen elevadas cantidades de ácido, así que si te encantan y no quieres prescindir de ellos, mejor tomarlos con «pajitas», para evitar al máximo posible el contacto de dichos líquidos con el esmalte de nuestros dientes.
Mucha leche y mucha agua
Ambas bebidas son las más sanas y recomendables para proteger nuestro esmalte dental.
Presta atención a posibles síntomas de desgaste
Si sospechas que puede existir, pídenos cita de inmediato, evitar y prevenir el progreso de ese desgaste es fundamental para proteger la salud de tus dientes. En caso contrario, podría conllevar graves consecuencias a largo plazo que podrían acabar, incluso, con la pérdida de la pieza o las piezas dentales afectadas por dicho desgaste.
Tratamientos posibles
Algunos tratamientos en clínica como los de remineralización intensiva pueden ayudarte a reparar ciertos problemas de erosión y desgaste de tu esmalte dental.
Sigue estos consejos y recomendaciones para prevenir la erosión dental y la aparición de otros problemas asociados, como por ejemplo las enfermedades periodontales, sensibilidad dental, etc.
Trackbacks/Pingbacks