Es más que probable que a estas alturas de la película, ya seas consciente de que el azúcar es uno de los principales enemigos de nuestros dientes y encías. Y es que su consumo en exceso puede conllevar consecuencias realmente perjudiciales para nuestra salud bucodental: caries, erosión dental, etc.
¿Pero y esto por qué ocurre?, ¿qué hace al azúcar tan perjudicial para nuestra salud dental?. La clave está en el hecho de que el azúcar hace que el PH de nuestra boca baje considerablemente, ocasionando la aparición de ácidos, que atacan y son realmente perjudiciales para nuestros dientes. Este ácido actúa produciendo a largo plazo la erosión del esmalte dental, llegando incluso a la posibilidad de destruir dicho esmalte y, en consecuencia, al diente.
Además, el azúcar favorece la acumulación de sustancias perjudiciales en la zona interdental, llegando incluso a ser un agente activador de ciertas y temidas enfermedades periodontales.
Qué podemos hacer para combatir el daño del azúcar en nuestros dientes
- Evita el picoteo en la medida de lo posible, sobre todo si estos alimentos que tomas entre horas tienen como parte fundamental de sus ingredientes el azúcar. No obstante, aquí tienes una serie de alimentos que te ayudarán a proteger la salud de tus dientes
- Cepíllate los dientes tras cada comida. Fundamental para eliminar restos de comida, azúcares, y en general todo tipo de depósito que pueda actuar dañando la salud de tus dientes y encías.
- Usa correctamente el colutorio y el hilo dental. Otras dos piezas o «patas» importantes a la hora de mantener y garantizar una buena higiene en nuestros dientes.
- Dentífricos fluorados. Sin lugar a dudas, la mejor opción a la hora de decantarnos por un dentífrico para cepillar nuestros dientes, es contar con uno que contenga flúor entre sus ingredientes principales, ya que nos garantizará no sólo una correcta higiene, sino también una óptima protección del esmalte.