Las razones detrás de la sensación de sabor a sangre en la boca, pero no hay sangre son varias. En Clínica Dental J. Queraltó queremos hablarte sobre esta patología que afecta a mucha gente.
Causas del sabor a sangre en la boca
Este artículo hablaremos de por qué a veces sentimos el sabor de la sangre en nuestra boca incluso cuando no hay sangre. También veremos posibles remedios para solventarlo. Para comenzar, examinemos qué es la sangre humana y por qué tenemos ese sabor en la boca.
Que es la sangre
La sangre humana es un líquido en el cuerpo que contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma, además de más de cuatro mil componentes diferentes. La sangre es responsable de:
- Transportar oxígeno y otros nutrientes a las células que trabajan juntas en el cuerpo para mantenernos con vida.
- Eliminación de productos de desecho como el amoníaco y el dióxido de carbono del cuerpo.
- Mantener una temperatura corporal normal para que no estemos demasiado calientes o demasiado fríos.
- Mejora el mecanismo que nos ayuda a combatir las enfermedades, el sistema inmunológico.
También es importante tener en cuenta que el color rojo de la sangre se deriva de los glóbulos rojos, que constituyen el cuarenta y cincuenta por ciento (40-50%) del volumen de la sangre. Son los glóbulos rojos en la sangre los que realmente transportan el oxígeno de los pulmones a varias células y tejidos dentro del cuerpo para obtener energía y alimento.
Para que los glóbulos rojos puedan transportar oxígeno, usa una molécula de proteína rica en hierro. Esta molécula proteica rica en hierro constituye el noventa y cinco por ciento (95%) de los eritrocitos y se llama hemoglobina. Por último, dado que casi la mitad de la sangre humana se compone de glóbulos rojos y casi la totalidad de los glóbulos rojos están formados por hemoglobina rica en hierro, ahora podemos comprender por qué la sangre tiene un extraño sabor metálico en la boca. Es del hierro, que es un metal.
¿Por qué experimenta el sabor de la sangre en la boca, pero no tiene sangre?
Ahora abordemos la pregunta principal que tenemos a mano, por lo que experimentamos el sabor metálico de la sangre en nuestra boca, incluso cuando no hay sangre.
Enfermedad de las encías
Primero, puede deberse a la enfermedad de las encías (aconsejamos que leáis nuestro artículo de cómo proteger nuestras encías). La enfermedad de las encías se refiere a una afección en la que la encía se adormece e hincha debido a infecciones. Por lo general, durante una infección, sus encías sangran cuando usa hilo dental o se cepilla los dientes. Puede o no ver la sangre, pero es lo que hace que pruebes sangre en la boca.
Quimioterapia
Otro factor causal de degustación de sangre en la boca es la quimioterapia. La quimioterapia, que significa tratamiento químico, se refiere al uso o combinación de diferentes medicamentos para eliminar las células cancerosas del cuerpo. Otros propósitos de la quimioterapia son: controlar el avance del tumor cuando no es posible una cura; reducción de tumores antes de la cirugía; síntomas calmantes de cáncer, como el dolor; y la destrucción de células cancerosas más pequeñas que pueden volver a aparecer después de que se ha eliminado un tumor.
Debido a que la quimioterapia implica el uso de diferentes medicamentos, un paciente puede experimentar efectos secundarios de medicamentos particulares o una mezcla de los mismos. Un efecto secundario de este tipo es un cambio significativo en sus papilas gustativas y glándulas salivales, haciendo que experimente el sabor metálico de la sangre en su boca, incluso cuando no está sangrando.
Tomar medicamentos sin receta médica.
Tomar medicamentos sin receta médica también puede hacer que experimente el sabor metálico de la sangre en la boca. Muy a menudo, nos gusta tomar complementos en nuestra comida. Esto podría deberse a que sentimos que no obtenemos las cantidades requeridas de ciertos nutrientes vitales, como las vitaminas y el hierro. Es importante mencionar que ciertas multivitaminas contienen metales pesados, como el zinc, el cromo y el cobre. Por lo tanto, tomar demasiado de ellos hará que experimente un sabor metálico (como el de la sangre) en su boca.
Cambio hormonal
Finalmente, el sabor de la sangre en la boca puede ser el resultado de cambios hormonales en el cuerpo a partir del embarazo. Durante el embarazo, su cuerpo sufre muchos cambios hormonales para garantizar la supervivencia de usted y del bebé por nacer. Un efecto de tal cambio es que tus papilas gustativas están alteradas ligeramente, dándote un sabor a sangre en la boca.
Tratamientos para el gusto de la sangre en la boca
Con respecto a los tratamientos para un sabor similar a la sangre en la boca, es posible que desee tratar las causas subyacentes. No se puede hacer mucho sobre factores como la quimioterapia y el embarazo, a menos que, por supuesto, no contraiga cáncer ni quede embarazada. Sin embargo, puede tomar medicamentos para tratar las infecciones de las encías. También podría reducir la cantidad de suplementos multivitamínicos que toma si le provoca un sabor metálico o de sangre en la boca.
No dudes en consultar con nuestros especialistas, visítanos en nuestras clínicas, ubicadas en Sevilla, Espartinas, Bormujos y La Palma del Condado.
¡No dude en pedir Cita previa!
La gastritis puede desencadenar sabor a sangre en la boca
¡Te felicito!, eres el único que respondió más acertadamente el síntoma más general de la sensación de gusto a sangre entre la garganta y boca. Ni siquiera este artículo para responder algunas de las diferentes causas lo hizo bien.
Pero bueno, es lógico que lo respondan así porque son una clínica dental, jajaja!
Si es por problemas de encías, el sabor es verdaderamente muy notable que se trate directamente de sangre en la boca ya que, con solo abrirla frente al espejo y buscar un poco se encontrará el problema.
Realmente la nota es muy pobre, porque se enfocan prácticamente en su especialidad. Diría yo que es más mercadeo para ellos que otra cosa.
Slds. a Todos.
Hola, estamos encantados de que paséis por nuestro blog y os intereséis por sus artículos.
Referente a este, por supuesto que existen muchos más motivos que pueden provocar este síntoma además de los expuestos y bien añadido por el usuario FrankliNo. Con este blog nuestra intención es dar a conocer aquellos síntomas que pueden tener una relación con la salud bucodental, que es la especialidad que tratamos en nuestras clínicas, y en ningún caso diagnosticar algo que corresponde al facultativo acreditado para ello.
Un cordial saludo
Si
El cigarro puede causar sabor a sangre en la boca?
Sí, el cigarro puede causar sabor a sangre en la boca. Esto se debe a que el humo del cigarro irrita las encías y las membranas mucosas, lo que puede provocar sangrado. Además, el cigarro contiene nicotina, que es un vasoconstrictor, lo que significa que estrecha los vasos sanguíneos. Esto puede dificultar que la sangre fluya a las encías, lo que también puede provocar sangrado. Si fumas y notas un sabor a sangre en la boca, es importante que dejes de fumar lo antes posible. También debes ver a un dentista para que te haga un examen de las encías y determine si tienes alguna afección dental subyacente.
Hola buenas cada mañana que despierto amanezco con la boca con gusto a sangre y aveces me sale sangre… Y durante el día me sangra muy poco que debo hacer o tomar para prevenir esto me lavo recientemente los dientes ayuda!!
Buenas Bárbara,
Como bien comentamos en nuestro artículo, el sangrado puede ser debido a múltiples causas, una de ellas a algún tipo de enfermedad en las encías. Para poder ayudarle, es necesario y altamente recomendable para usted, que pida cita en cualquiera de nuestras clínicas para encontrar la causa de dicho sangrado y poder ponerle remedio. Le recomendamos que acuda, pues, lo antes posible. Puede llamar a nuestras clínicas en Sevilla 954 62 67 06, Bormujos 954 04 36 20, Espartinas 954 22 13 00.
Saludos,
El equipo de Clínica Dental Queraltó.