Para proteger nuestras encías, debemos de saber cuál es la enfermedad más habitual.

¿Qué es la enfermedad periodontal y cuáles son los síntomas?

La enfermedad periodontal o de las encías es una infección de las encías que rodean los dientes. Los síntomas pueden ser:

• Sangrado de las encías
  • Inflamación de las encías
  • Retroceso de las encías
  • Mal aliento

Todos estos síntomas surgen de acumulaciones bacterianas y partículas de alimentos que bajan entre la línea de la encía y los dientes.

Aprenda cómo prevenir o detener y revertir la enfermedad de las encías

Aprender cómo prevenir la enfermedad de las encías y cómo detener la periodontitis o piorrea existente en su dentadura podría salvarlo de un montón de dolor innecesario, gastos y posiblemente otras enfermedades que ahora están siendo vinculados a la enfermedad periodontal severa (como la enfermedad de las encías también se conoce).

Para prevenir la enfermedad de las encías, lo vital es limpiar la boca a fondo, pero con suavidad, sin dañar la línea de las encías o cepillarse los dientes.

El cepillado regular de las superficies de los dientes debe complementarse con uno o más de los siguientes métodos:

• Usar hilo dental o usar cinta dental
  • Uso de cepillos interdentales
  • Usando un Irrigador dental

Con todos estos métodos, obtendrá entre los dientes y las encías, un masaje para estimular la circulación y la eliminación de los trozos de residuos de alimentos y bacterias.

Las cuatro etapas de la enfermedad de las encías

El comienzo de la enfermedad de las encías, la irritación en las encías es donde la placa bacteriana se forma alrededor de la base de los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

Este avanza a medida que las bacterias en la placa forman toxinas que irritan la encía. Esta fase se denomina gingivitis.

Esto progresa a periodontitis y luego a la periodontitis severa donde usted está en riesgo de perder los dientes.

Aprenda estas técnicas para proteger sus encías

como usar el irrigador dental1. Cómo utilizar un Irrigador dental

Sólo toma un minuto al día para eliminar hasta el 99,9% de toda la placa bacteriana de la boca. Debido a que es muy fácil y masajea las encías, mejora la salud general de su boca.

Se limpia entre los dientes y por debajo de la línea de las encías también.

Es aconsejable en los casos:

• Que tenga un aparato dental o de ortodoncia.
  • Dientes con ángulos difíciles o vacíos
  • Que tienen trabajos dentales tales como puentes o coronas
  • Actualmente tienen alguna de enfermedad de las encías
  • No les gusta usar hilo dental
  • Quiere que su boca se sienta completamente limpia
  • Tener dientes irregulares en la parte posterior, con espacios de diferentes tamaños. En este caso el irrigador dental es muy cómodo.

como usar el hilo dental2. Cómo usar el hilo dental

El hilo dental puede parecer desalentador.
¿Sabías que es importante usar hilo dental correctamente? Si no lo usas bien, puedes dañar de forma permanente las encías, y existe una probabilidad mucho mayor de desarrollar cavidades entre los dientes si no está removiendo toda la placa bacteriana diariamente.

Todos tenemos placa entre los dientes, y todo el mundo necesita usar hilo dental, es un hecho de la vida. Aunque recomendamos usar hilo dental una vez al día, muchas personas no saben cómo lavarse los dientes con el mismo.
Me he dado cuenta de que muchas personas pinchan el hilo dental entre sus dientes, lo mueven de un lado a otro sin una metodología real, y piensan que eso es todo, y que es efectivo. A menudo no es eficaz en absoluto, y en realidad hace daño a las encías.
Es muy simple usar hilo dental correctamente, pero como la mayoría de las cosas, es simple cuando sabes cómo hacerlo. Hay formas correctas y formas equivocadas de hacerlo. A continuación, describiré los métodos aceptados por los higienistas dentales.

Pasos básicos de cómo usar el hilo dental.

• Rompe 30-45 cm de hilo dental.
  • Envuelva el hilo dental alrededor de sus dedos medios y pellizque con cada pulgar y dedo índice.
  • Desliza el hilo dental entre tus dientes (entre los «contactos» donde se tocan los dientes).Forma una «C» con el hilo alrededor de cada diente.
  • Mueva suavemente el hilo hacia arriba y hacia abajo 5-8 veces.
  • Cuando el hilo dental se recubre, muévelo a una pieza limpia. Puede hacer esto envolviendo el hilo alrededor de su dedo medio no dominante una vez, mientras lo desenvuelve una vez de su dedo medio dominante.
1. Separar 30-45cm de hilo dental

¿Por qué necesitamos tanto hilo dental? Bueno, cuando el hilo se ensucia con bacterias y suciedad, queremos pasar a una pieza nueva. Esto asegura que nos deshacemos de la bacteria, que en realidad es el punto de uso del hilo dental.
Personalmente, prefiero usar aproximadamente 30 cm de hilo dental. En la práctica usar diferentes longitudes de hilo hasta que encuentres lo que más te guste. Demasiado hilo dental puede cortar la circulación en sus dedos.

2. Envuelva la seda alrededor de sus dedos

La forma básica de hacerlo es usar los dedos «medios» en cada mano. En su mano no dominante, envuelva el hilo dos veces alrededor del dedo medio. En su mano dominante, envuelva el hilo dental alrededor de su dedo medio hasta que haya unas pocos centímetros de hilo «libre» entre sus manos. Este hilo «libre» ayudará a asegurar que sus encías no sean dañadas por una fuerza indebida.

3. Envuelva hilo alrededor de los dientes con la forma «C»

En higiene dental y odontología, esto se denomina «Método de forma de C» del hilo dental. Este método es el método aceptado de hilo dental porque elimina la mayor cantidad de placa y residuos de entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Además, hace el menor daño a su tejido de las encías.
Primero debe trabajar el hilo dental entre los «contactos» donde se encuentran dos dientes (si se encuentran). La forma más fácil de lograr esto es moviendo suavemente el hilo hacia adelante y hacia atrás mientras se presiona levemente.
Cuando el hilo dental entre tus dientes, coloca el hilo dental en forma de «C» alrededor de un diente, muévelo hacia arriba y hacia abajo, y luego muévelo al diente que se encuentra junto a él.

enjuague bucal¿Debo usar un enjuague bucal?

Mientras que los enjuagues bucales pueden hacer que su aliento tenga un olor fresco, sólo tienen un uso limitado cuando se trata de la eliminación de la placa bacteriana y la protección de las encías y ciertamente no es un sustituto para el cepillado eficiente y el uso del hilo dental.
En los adultos mayores de treinta y cinco años, se pierden más dientes debido a la enfermedad de las encías que a la caries dental. Sólo uno de cada cuatro adultos escapa con algún nivel de enfermedad de las encías durante su vida.

¿Qué otros factores pueden influir en la enfermedad periodontal de las encías?

Mientras que la enfermedad de las encías se ha relacionado con la probabilidad de tener otros problemas de salud graves como el ataque al corazón o un derrame cerebral, existen condiciones de salud y opciones de estilo de vida que pueden afectar la probabilidad y gravedad de la enfermedad de las encías.

fumar afecta en enfermedad periodontalFumar

Los huecos entre las encías y los dientes donde las bacterias pueden acechar, causando problemas, son más profundos en los fumadores. También se ha demostrado que los fumadores a largo plazo también tienen mayores niveles de pérdida ósea en la mandíbula, lo que lleva a aflojamiento y pérdida de dientes.
Los productos químicos en el tabaco también alteran la química de la boca e interfieren con la curación.
Los implantes de dientes para reemplazar los dientes perdidos. Tienen menos probabilidades de tener éxito en los fumadores que los no fumadores y la curación después de cualquier procedimiento dental es probable que sea más lento.
También es un hecho lamentable que los productos de tabaco «sin humo», como el tabaco de mascar y pastillas de nicotina, aumenten el riesgo de cáncer oral.
El dejar de fumar o el uso de productos de tabaco sin humo mejorará la salud de su boca y ayudará a proteger contra la enfermedad de las encías. Sus dientes también se verán mejor porque el tabaco causa tinción del esmalte.

periodo hormonal afenta a enfermedades periodontalesInfluencias hormonales

La enfermedad de las encías es más probable durante los tiempos de la vida de una persona cuando los niveles de la hormona fluctúan más.
Estos son típicamente durante la adolescencia y para las mujeres, durante la menstruación, el embarazo y la menopausia.
Durante los años de la adolescencia, el aumento de la producción de hormonas puede hacer que las encías sean más sensibles y más irritadas por la placa bacteriana que puede acumularse de partículas de alimentos. Dado que este grupo de edad es más propensa a estar usando ortodoncia que puede ser muy difícil de limpiar alrededor, una vigilancia adicional sobre la higiene oral es vital para evitar que la enfermedad de las encías se forme.
Para las mujeres, las fluctuaciones hormonales justo antes de la menstruación y durante las últimas etapas de un embarazo pueden dar lugar a encías rojas, dolorosas, a veces con sangrado e inflamación entre los dientes y las encías.
Para las mujeres embarazadas en particular, la prevención de la enfermedad de las encías y el tratamiento de cualquier problema que ocurre es muy importante, ya que la enfermedad severa de las encías, la gingivitis, se ha relacionado con el aborto involuntario y los nacimientos prematuros.
Tenga en cuenta si usted está tomando anticonceptivos orales y tiene una infección en las encías:
a) Dígale a su dentista sobre CUALQUIER medicamento que esté tomando
b) tomar precauciones anticonceptivas adicionales si necesita tomar antibióticos para problemas de encías si su médico o dentista lo aconseja.
Durante la menopausia muchas mujeres reportan cambios en sus bocas, estos pueden implicar cambios en cómo las cosas gustan e incluso dolor o sensaciones ardientes en las encías.

diabetes afecta a enfermedad periodontalDiabetes

En los casos en que la diabetes no se controla o está mal controlada, las infecciones bacterianas son más comunes.
No es sorprendente entonces que la enfermedad de las encías que surgen de infecciones bacterianas es también más común en este grupo de personas.
Una excelente higiene oral, además de una gestión cuidadosa de los niveles de azúcar en la sangre es vital para los diabéticos tipo I y tipo II.

¿Qué nivel de enfermedad de las encías tienes?

Una visita a nuestra clínica dental le dará una evaluación de qué nivel de enfermedad de las encías tienes. Entonces se puede acordar un ‘plan de acción’ para detener o incluso revertirlo.
Realmente no es demasiado difícil hacer grandes mejoras y cuanto antes empiece, más pronto verá resultados.
Sólo toma unos pocos momentos al día para proteger sus encías. Utilice hilo dental y / o los pequeños cepillos interdentales o tal vez salpique con un Irrigador dental. Combine esto con el cepillado regular con una pasta de dientes de buena calidad y el tipo correcto de cepillo de dientes para proteger a usted y a su familia de la enfermedad de las encías y detener cualquier problema de las encías que ya tiene.