Uno de los problemas más serios que puede afectar la salud bucal, es la necrosis dental. También conocida como necrosis pulpar, se trata de una infección que ataca al nervio o pulpa ubicada en el interior del diente, hasta causar su muerte a consecuencia de una enfermedad dental.

Dicha infección es denominada pulpitis crónica, y aunque normalmente no genera consecuencias serias, puede provocar la necrosis dental si no es tratada oportunamente.

Es importante acotar que la pulpa es un complejo diseño de nervios y vasos sanguíneos ubicados en el interior de cada diente, cuya principal función es mantenerlos saludables.

Tipos o clases de necrosis dental

La necrosis dental o pulpar se clasifica en dos tipos:

1. Necrosis por coagulación: es aquella en la que la circulación sanguínea se ve afectada de forma importante, y provoca dolor.
  2. Necrosis séptica: se presenta cuando se producen bacterias, lo que genera un dolor muy intenso.

Causas de la necrosis dental

La necrosis pulpar usualmente es provocada por dos situaciones que describimos a continuación:

Una caries no tratada

Cuando una persona presenta una caries y ésta no es tratada, la afección avanzará destruyendo tejido dentario.

Es por ello que en nuestra clínica dental J. Queraltó recomendamos acudir al dentista tan pronto se detecten los síntomas de una caries, tales como la sensibilidad a los alimentos calientes o fríos, el dolor intenso en una zona localizada de la encía, etc.

Golpes o traumatismos graves

La estructura dental de una persona puede sufrir daño irreversible a causa de un golpe fuerte. Un traumatismo serio puede romper los vasos sanguíneos, lo que genera inevitablemente la muerte de los tejidos blandos del diente y ocasiona un dolor intenso.

En este caso también se debe acudir al dentista si se sufre de un golpe fuerte en la dentadura.

Conoce los síntomas de la necrosis dental

En principio, es importante aclarar que la necrosis no presenta síntomas como dolores o incomodidades. De hecho, no genera síntoma alguno, ya que la necrosis significa la muerte de la pulpa, por lo que esta pierde sensibilidad totalmente.

Sin embargo, existen algunas alertas o síntomas que se presentan antes de que aparezca la necrosis. Pueden ser diversos, pero sin importar cuál patología los genere, se debe estar atentos a ellos para evitar la muerte de los nervios del diente.

Durante las primeras fases de una afección pulpar, el diente puede volverse sensible a:

• Alimentos o bebidas frías
  • La ingesta de dulce en caso de que exista una caries

Una vez que la afección pulpar avanza a una nueva fase, el diente no sentirá más sensibilidad al frío ni al calor, debido a la necrosis dental. Aunque sí se puede percibir cierta presión en la pieza dental, mientras se come o se rechinan los dientes.

¿Cómo detectar la necrosis dental?

En la mayoría de los casos la necrosis dental es descubierta por el dentista, por medio de un examen dental que practica al paciente. Esta evaluación puede originarse debido a la presencia de un diente con coloración diferente.

Otra de las formas de detectar la muerte de la pulpa de una pieza dental, es mediante la realización de una radiografía.

Por otro lado, en algunos casos el profesional de odontología puede llevar a cabo lo que se conoce como prueba de vitalidad. Esta prueba no es más que un procedimiento por medio del cual se expone el diente al frío, para validar si este genera alguna respuesta al estímulo.

Principales tratamientos para la necrosis pulpar

En términos generales existen dos tratamientos para la necrosis dental, estos son la endodoncia y la extracción.

El profesional de odontología debe evaluar varios aspectos para determinar cuál de los procedimientos aplicar para tratar la afectación de la pulpa dental. Los puntos a validar son:

• Si la necrosis es parcial o total,
  • La cantidad de pulpa afectada, y
  • La causa de la necrosis.

Endodoncia

Este procedimiento también es conocido como tratamiento de conductos, y consiste en la extracción del tejido pulpar dañado. El tejido eliminado es posteriormente reemplazado con un compuesto biocompatible, para permitir que el diente recobre su funcionalidad normal.

Extracción

Esta alternativa se aplica cuando la necrosis dental ha dañado una parte considerable de la pieza dental, y su restauración no es viable.

En este caso el odontólogo extrae el diente, y después procederá a sustituirlo con un implante para que el paciente pueda continuar con sus actividades habituales.

¿Qué ocurre si la infección no es tratada?

Cuando esta afección dental no es tratada, se pueden generar diversas complicaciones tales como:

• Infección
  • Flemón o tumor
  • Absceso
  • Periodontitis
  • Pérdida de hueso

Para evitar este conjunto de afecciones graves, en nuestra clínica dental J. Queraltó aconsejamos optar por una conducta preventiva.

Recomendaciones

En términos generales, la mejor forma de prevenir y evitar la necrosis pulpar, es adoptar hábitos adecuados que te permitan cuidar tus dientes y encías apropiadamente.

Es importante que mantengas una higiene bucal correcta en todo momento. Para lograrlo debes:

• Cepillar tus dientes después de cada comida, especialmente después de comer alimentos dulces.
  • Evita utilizar tus dientes para ejecutar tareas indebidas.
  • Visita a tu dentista mínimo una vez al año, con el objetivo de que el profesional evalúe tu salud dental, y lleve a cabo la correspondiente limpieza bucodental.
  • En caso de que sufras algún traumatismo fuerte que afecte tu boca y tus dientes, debes acudir de inmediato al profesional de odontología para una evaluación.

Poniendo en práctica estos sencillos consejos podrás disfrutar de una higiene bucal adecuada, y evitar la necrosis dental.