En Clínica Dental J. Queraltó actualizamos constantemente nuestro blog con información relevante sobre el cuidado de la salud bucodental, además de nuestros diferentes tratamientos dentales en Sevilla. En este nuevo artículo te contamos todo lo que debes saber acerca del enjuague bucal. Qué es, qué ingredientes contiene, cuáles son los beneficios de usarlo de manera frecuente y otros detalles.

Mientras algunas personas subestiman la utilidad que tiene el enjuague bucal y lo consideran innecesario, otras piensan que puede llegar a reemplazar la rutina general del cepillado de dientes. ¿Quién tiene razón? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el enjuague bucal?

El enjuague bucal es una solución líquida que se utiliza para eliminar las bacterias dañinas que se alojan entre los dientes y la lengua, ofreciendo una protección adicional a la del cepillado y la utilización  de hilo dental. Muchas personas utilizan enjuague bucal para evitar la aparición de caries, combatir el mal aliento y prevenir la gingivitis, la placa y el sarro.

Los pacientes de nuestra clínica dental en Sevilla tienen claro que el enjuague bucal no reemplaza el cepillado diario ni el uso de hilo dental. En cambio, puede ser muy útil para complementar la rutina diaria de higiene bucal, gracias a su capacidad de llegar a ciertas áreas a las que un cepillo convencional no puede acceder.

Prácticamente todos los enjuagues bucales están creados para agitarse dentro de la boca durante unos 30 segundos aproximadamente y luego escupirlo en el fregadero. Este procedimiento se realiza dos veces al día en la mayoría de casos.

¿Qué ingredientes contiene el enjuague bucal?

En líneas generales encontramos dos tipos de enjuague bucal, y cada uno concentra diferentes ingredientes de acuerdo con su finalidad. Tenemos los enjuagues cosméticos y terapéuticos, clasificados por la FDA americana.

Enjuague bucal cosmético

Este es un enjuague que se utiliza para obtener un aliento refrescante de forma temporal, y además deja un sabor agradable. Sin embargo, carece de componentes químicos o biológicos, por lo que no es útil para prevenir caries, eliminar bacterias ni combatir enfermedades bucodentales.

Enjuague bucal terapéutico

Los enjuagues terapéuticos son los más completos. Algunos son de venta libre, mientras que otros deben ser prescritos por un odontólogo. Contienen ingredientes activos como flúor, que mantiene los dientes libres de caries y placa bacteriana, así como gluconato de clorhexidina, que previene la gingivitis. Otros compuestos son el cloruro de cetilpiridinio, clorhexidina, aceites esenciales, etc.

Los beneficios de usar enjuague bucal

En Clínica Dental J. Queraltó somos conscientes de que el cepillado de dientes no elimina toda la suciedad bucal, por lo que el enjuague es un excelente complemento para la pasta de dientes. Estos son algunos de los beneficios de usar esta solución líquida.

Aliento fresco

Tal como mencionamos, uno de los principales beneficios de usar enjuague bucal -y el más publicitado- es que elimina el mal aliento al instante, superando incluso el efecto de la propia pasta dental. El aliento fresco puede durar unos minutos o varias horas, dependiendo de la marca que elijas.

Elimina restos de comida entre los dientes

Es frecuente que algunas partículas o diminutos restos de comida se alojen entre los dientes y encías después de comer. La mejor forma de deshacerse de ellos es a través del enjuague bucal. De lo contrario, se irán descomponiendo con el paso de los minutos, produciendo un olor desagradable.

Evita la acumulación de placa

La placa es una especie de película pegajosa que contiene millones de bacterias, cuyos ácidos atacan el esmalte dental. Los enjuagues bucales terapéuticos logran disolver la acumulación de placa gracias a sus ingredientes activos.

Combate las caries

Además de prevenir la aparición de caries, el enjuague bucal puede evitar que ciertas caries ya presentes en los dientes se sigan desarrollando. Esto es posible gracias a su contenido de flúor, que además ayuda a fortalecer el esmalte.

Cura las aftas bucales

El enjuague bucal es uno de los remedios más recomendados ante la aparición de aftas bucales, esas pequeñas e incómodas llagas que provocan dolor y en ocasiones dificultan actividades cotidianas como hablar o comer. Generalmente no es necesario contar con una receta médica.

Precauciones al momento de usar enjuague bucal

Si bien el enjuague bucal ofrece múltiples beneficios, conviene usarlo con prudencia. Aplicarlo con demasiada frecuencia podría ser perjudicial para las mucosas bucales y las encías, ya que contiene altas dosis de alcohol. Por ese motivo, no se recomienda su uso en niños menores de 6 años, pues corren un mayor riesgo de ingerirlo y experimentar fuertes dolores abdominales.

En nuestra clínica dental en Sevilla sabemos que las bacterias alojadas en la cavidad bucal se multiplican en muy pocas horas, incluso después del cepillado rutinario. Es por ello que recomendamos incorporar el enjuague bucal, que puede contribuir a una limpieza bucal 100% completa.

¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental J. Queraltó estamos a tu servicio.