En el día de hoy, vamos a hablar sobre el bruxismo, término con el que se hace referencia al rechinar de dientes que se puede producir tanto por el día, como por la noche y como consecuencia de apretar los dientes de la mandíbula superior, contra los de la mandíbula inferior. Como siempre aconsejamos desde Clínica Dental J.Queraltó, debemos prestar atención y tratamiento a tiempo en caso de sospechas de padecer éste u otro problema, con el objeto de evitar daños y consecuencias mayores.

Las principales consecuencias del bruxismo son dolor en los músculos faciales y dientes, desmejora a nivel estético y visual, etc. Además, puede conllevar daños al hueso que soporta al diente, ocasionando incluso la pérdida de piezas dentales.

Síntomas

En la mayoría de casos, el bruxismo es una problemática inconsciente que surge desde edades tempranas, y es muy habitual que quienes lo padecen no sean conscientes de ello hasta que otra persona se percata y les avisa de que sus dientes rechinan mientras duermen.

Cuando al despertar sentimos que tenemos fuertes dolores faciales, dentales, de cabeza y del cuello, es muy probable que se deban al bruxismo. Otros de los síntomas más comunes son:

• Alta sensibilidad dental (al frío o al calor).
  • Dolor de oídos.
  • Tensión muscular en la zona de la espalda.
  • Ansiedad y estrés por causas injustificadas.

Tratamientos

Antes de prescribir un tratamiento, es necesario conocer con exactitud qué está causando el bruxismo. Normalente, se puede llegar a una conclusión clara y fehaciente a través de unas sencillas y escuetas preguntas y también mediante un examen dental por parte de profesionales del sector odontológico.

Es muy frecuente que los dentistas recomienden el uso de lo que se denomina “guarda dental” que se coloca cuando dormimos. Para poder realizarla es necesario conocer las características exactas de nuestra dentadura mediante moldes. Cuando la guarda se coloca en los dientes éstos ya no rechinan ni se presionan los unos a los otros causándonos daños irreversibles.

No obstante, hemos de tener en cuenta que quizás el principal causante del bruxismo sea el estrés, por lo cual los profesionales siempre recomiendan como medida paliativa y preventiva principal, el relajarse en la medida de lo posible, con el claro objeto de evitar el que nuestra dentadura se resienta.

Las mordidas consideradas disparejas, que son aquellas en las que los dientes no embonan, pueden rectificarse con técnicas de restauración dental como las coronas y los tratamientos de ortodoncia.

Igualmente, es indispensable prestar especial atención a la alimentación, evitando comer alimentos excesivamente dulces y duros, ya que pueden producir el debilitamiento de nuestras piezas dentales, al volverlas mucho más vulnerables.

Causas

A pesar de que las causas del bruxismo son desconocidas en su exactitud, los profesionales aseguran que los principales motivos que originan su aparición son:

• Alineación inadecuada de las piezas dentales.
  • Malos hábitos de sueño: principalmente mala postura y falta de las horas de descanso necesarias.
  • Malos hábitos alimenticios: mala elección de los alimentos y masticación incorrecta de los mismos.
  • Incorrecta alineación de la columna al caminar, sentarse y dormir por voluntad propia o no.

En Clínica Dental J.Queraltó, siempre recomendamos la prevención como pieza y elemento clave para mantener una buena salud e higiene dental, y aconsejamos acudir a nuestras instalaciones ante cualquier síntoma de alarma o atención necesarias.