Sevilla 954 62 67 06 | Bormujos 954 04 36 20 | Espartinas 954 22 13 00 | La Palma del Condado 959 66 36 46 |

En esta época del año es donde nos fijamos los propósitos que tenemos por cumplir. Dejar de fumar debería ser uno de los principales, y una de las causas es tu salud bucal. Y es que los dientes amarillos por tabaco es algo que muchos quieren evitar, y el primer paso es eliminar de su vida este enemigo de la salud bucodental.

Pero dejar de tener los dientes amarillos por tabaco no es el único beneficio que trae eliminar este mal hábito. Hoy hablaremos de otros aspectos de tu salud bucal que mejorarán desde el momento que empiezas a dejar de fumar.

¿Cómo afecta el tabaco tu salud?

Hay que dejar claro que no solo los dientes amarillos son el problema al consumir tabaco. Este llega a causar daños más graves en tu salud. El más temido es la muerte, y con respecto a esto, según datos consultados, en España mueren más de 50.000 personas cada año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

Las enfermedades más graves que se pueden llegar a sufrir por el tabaquismo son pulmonares, respiratorias y cardiovasculares. Pero no podemos olvidar que nuestra boca es la puerta de entrada de todas las toxinas que contiene un cigarrillo.

El efecto más peligroso que se puede llegar a sufrir a nivel oral es desarrollar cáncer bucal. Ahora bien, hay diferentes problemas que se pueden evitar dejando el cigarrillo.

Los dientes amarillos por tabaco

El efecto más visible que produce el consumo de tabaco en nuestra boca son las manchas amarillentas en los dientes. Este es un problema meramente estético y por ende será uno de los primeros en resolver una vez dejes de fumar.

Tener dientes amarillos por el tabaco es algo de lo que muchos se quejan y es la causa por la que empiezan a dejar de fumar. El tabaco contiene nicotina y alquitrán, sustancias que se adhieren a la dentadura y provocan las manchas amarillentas.

Aparte de dejar de fumar, para mantener unos dientes libres de manchas debes seguir una rutina de higiene bucal óptima. Es decir, lavarte después de cada comida y usar herramientas como el hilo dental para una mejor limpieza. Si quieres saber más sobre la importancia de la higiene bucal consulta nuestro artículo del blog sobre este tema. Tampoco hay que olvidar asistir periódicamente a tu dentista por una limpieza adecuada.

Deja a un lado las manchas en las encías

No solo puedes tener dientes amarillos por tabaco; las encías también sufren daños a su color natural por esta causa. Esta afección se conoce como melanosis y la padecen el 30% de los amantes del tabaco.

Estas manchas por lo general son marrones y aparecen en las encías inferiores, en el paladar o las mejillas. El tabaco contiene ciertos componentes que alteran las células que producen melanina y debido a esto el color de las mucosas se ve alterado.

Aunque las manchas se pueden eliminar con tratamiento y son benignas, lo más recomendable es realizar un examen médico para prevenir enfermedades graves. Además, la forma más sencilla de eliminar la melanosis es dejar de fumar, al hacerlo las encías volverán su color natural. Pide cita en cualquiera de nuestros centros de Clínica Dental J. Queraltó si lo necesitas.

Elimina el mal olor de la boca (halitosis)

El tabaco causa dientes amarillos y encías manchadas, pero también en el responsable del mal aliento. Los cigarrillos son responsables de irritación y sequedad en las mucosas, así como de las vías respiratorias, evitando que exista una buena oxigenación.

A esto debemos agregar los componentes del tabaco como la nicotina, el alquitrán y otros aditivos que causan el mal aliento en los fumadores. Estos por lo general no sienten su mal aliento, y es que el tabaco también ocasiona la pérdida del olfato y del gusto.

Hemos hablado de los dientes amarillos por tabaco, manchas en las encías, el mal aliento, pérdida de gusto y del olfato. Y aun así, hay otras afecciones más graves que puedes evitar si dejas de fumar, veamos cuáles son.

Periodontitis

Los problemas más graves son aquellos que no se detectan a simple vista. En este caso hablamos de la periodontitis crónica, la cual, en un 40% es a causa del tabaco.

Las personas que sufren esta enfermedad terminan perdiendo soporte óseo en los dientes y finalmente las piezas dentales. Tanto el vapeo como el cigarrillo causan la alteración de la microbiana, aumentando el riesgo de sufrir periodontitis crónica.

Por otro lado, el tabaco hace más difícil la detección de la enfermedad, puesto que reduce el riego sanguíneo en las encías. Además, los tratamientos en fumadores son más complicados, ya que el tabaco afecta el sistema inmunológico.

Todos los problemas mencionados anteriormente pueden desaparecer de manera más rápida y sencilla si la persona deja el tabaco. A esto se deben agregar hábitos de higiene bucal que ayudan a mantener la salud y la estética dental. Antes de fumar, piensa en tu salud y estética dental.