Hay un clásico refrán que dice “es mejor prevenir que curar”. Y es cierto. Muchas enfermedades odontológicas pueden evitarse si seguimos una rutina de higiene bucodental. Esto puede parecer algo obvio, pero no hace mucho se pensaba que, por norma general, todos perdíamos dientes al envejecer. Por suerte, la ciencia avanza, y en la actualidad sabemos que podemos mantener nuestra dentadura en buenas condiciones si seguimos unas estrategias de prevención. Y la mejor de ellas es la higiene bucodental.
Los dentistas profesionales de la Clínica Dental Queraltó nos aconsejan que debemos cepillarnos los dientes después de cada comida y, en especial, antes de irnos a dormir. Para esta tarea hay que elegir la herramienta adecuada: un cepillo de dientes que se adecúe a nuestras necesidades y características. Por ejemplo, si tenemos sensibilidad dental, el mejor cepillo de dientes que podemos usar es uno con celdas suaves. El dentífrico que compremos también es muy importante. Para prevenir caries y reforzar el esmalte debemos elegir uno con alto contenido en flúor.
Las encías suelen ser olvidadas durante la higiene bucal, pero diversos estudios sobre higiene bucal han demostrado que limpiarlas y masajearlas contribuye a eliminar bacterias. Para el masaje puedes utilizar tu cepillo de dientes, siempre y cuando sea de celdas suaves. En el mercado hay cepillos especiales con cabezales pequeños para esta tarea. Además, también sirven para limpiar en profundidad la cara interna de la dentadura. Si no quieres adquirir este tipo de artículos, puedes realizar el masaje con tu propio dedo. Debemos hacer círculos pequeños alrededor en la encía, empezando desde la zona central hasta los extremos. Para terminar, el uso del enjuague bucal eliminará el sarro que pueda quedar entre las encías y los dientes.
La higiene bucal también pasa por saber cuándo cambiar los cepillos de dientes. Por norma general, debemos comprar uno nuevo cada tres meses. Sin embargo, si notamos que las celdas se han deteriorado por el empleo, lo ideal es desecharlo cuanto antes.
Importancia de la higiene bucal en niños
En Clínica Dental Queraltó estamos muy comprometidos con la labor educativa que podemos ofrecer a nuestros pacientes. Por eso queremos concienciar de que es de vital importancia inculcar a los niños una cultura de higiene bucal. Desde que les salen los primeros dientes de leche, hay que empezar a cepillarlos. Aunque esos dientes sean temporales, la aparición de caries en ellos puede perdurar en la pieza dental definitiva.
La Sociedad Española de Odontología Infantil nos indica que lo ideal es que para la higiene bucal de los niños usemos cepillos de celdas suaves, con un cabezal pequeño. A partir de los tres años pueden empezar a ocuparse ellos mismos de lavar sus dientes. Pero es importante que siempre lo hagan con la supervisión de un adulto, para vigilar que los limpien de forma correcta. Deben cepillarse todos los dientes de arriba abajo, sin olvidarnos de la cara interna de cada pieza. Después hay que utilizar hilo dental para eliminar los restos que se hayan podido quedar entre los dientes. Por último, hay que limpiar la lengua.
Los adultos deben servir de ejemplo para los niños en temas de higiene bucal. Si los progenitores tienen buenos hábitos, los niños los asimilarán mejor y los imitarán.
Enfermedades odontológicas y visitas al dentista
La enfermedad periodontal y las caries son las patologías odontológicas más comunes. Pero no tenemos por qué sufrirlas si eliminamos la placa bacteriana de nuestros dientes mediante cepillados diarios.
Desde Clínica Dental Queraltó aconsejamos tanto a los adultos como a los niños que es fundamental acudir a revisiones periódicas con dentistas. Así preveremos posibles problemas dentales, y lograremos tener una higiene bucal completa. Si el dentista lo considera oportuno, podemos hacernos limpiezas bucales periódicas. Así podremos combatir la placa bacteriana que se nos escape en la rutina de limpieza diaria.
Los dientes son una de las partes más útiles e importantes de nuestro cuerpo. Adquirir buenos hábitos de higiene bucal nos garantiza la prevención de enfermedades.