A lo largo de los últimos años, diversos estudios han señalado una hipótesis poco difundida sobre el origen del Alzheimer. Esta hipótesis plantea una vinculación entre la periodontitis, enfermedad en las encías, y esa enfermedad degenerativa. Esta vinculación se podría aplicar de manera bidireccional: en un lado, el deterioro cognitivo progresivo que provoca el Alzheimer va a limitar los hábitos de higiene bucodental y esto afectar a la salud oral; y por otro lado, la inflamación sistemática y el proceso inmuno-inflamatorio crónico de la periodontitis podría provocar sucesos neuro-inflamatorios que favorecieran la enfermedad de Alzheimer.

Así, trabajos recientes han asociado una bacteria, cuyo único nicho ecológico es la cavidad bucal, como causante de procesos de inflamación cerebral que pueden conducir al alzhéimer. «Estas bacterias tienen la capacidad de pasar al torrente sanguíneo desde las lesiones periodontales (bolsas) consecuencia de la periodontitis y, una vez en la sangre, tienen la capacidad de atravesar la barrera hemato-encefálica y causar procesos inflamatorios locales en el tejido cerebral», afirma Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), patrono de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) donde se realizó un curso de verano, apoyado por Johnson & Johnson y Colgate, y que reunieron a odontólogos y neurólogos, junto a expertos en otras áreas para realizar dichos estudios.

Alzheimer y periodontitis, dos enfermedades muy prevalentes

Independientemente de estos hallazgos, lo que resulta irrefutable es la frecuente convivencia de la enfermedad de Alzheimer y la periodontitis. Actualmente, se estima que en España la prevalencia de enfermedad de Alzheimer entre 4-9%, siendo el factor de riesgo más relevante la edad, ya que su incidencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. La demencia resultante tiene un gran impacto sobre su morbilidad, mortalidad y discapacidad; y, además, un gran impacto social derivado de su grado de dependencia, ya que son las familias las que se hacen cargo del 80% de estos enfermos (lo que también afecta directamente a su salud y calidad de vida). El tratamiento actual es fundamentalmente sintomático, con un limitado efecto probado sobre cognición y conducta.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria, de etiología infecciosa (bacterias), que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción y, en ausencia de tratamiento, la pérdida de los dientes. En España, en un reciente estudio epidemiológico realizado en población trabajadora, indicaba que el 38.4% tenía periodontitis, tasa que se incrementaba hasta el 65.1% en mayores de 55 años.

WEBGRAFIA

Nuevas evidencias sobre la asociación entre infecciones bucales y enfermedad de Alzheimer

Nuevas evidencias asocian las infecciones bucales y la enfermedad de Alzheimer