Las enfermedades más comunes que afectan a la salud bucodental son las siguientes: la enfermedad periodontal (de las encías), gingivitis, halitosis, llagas y aftas, el cáncer de boca y las caries dentales. En esta entrada del blog, explicaremos qué son estas enfermedades, cómo se producen y qué tratamientos existen. Conocer los signos y síntomas de estas enfermedades y buscar un tratamiento rápido es la mejor manera de proteger su salud bucodental y prevenir el desarrollo de enfermedades más graves.

¿Qué enfermedades afectan a la salud bucodental?

Gingivitis

Las señales principales de que alguien sufre gingivitis es que las encías están inflamadas y se ven enrojecidas, hasta poder llegar a sangrar. Si el sangrado ocurre con frecuencia al cepillarte los dientes, debes visitar al dentista para una revisión.

Como la mayoría de las enfermedades bucodentales, la gingivitis es provocada por una mala higiene dental. La forma más fácil de evitar su aparición es mantener una completa rutina de limpieza dental: cepillado, limpieza lingual, el paso del hilo dental y el enjuague bucal.

Si sufre alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es conveniente que concierte una cita con su dentista para que le revise. Este llevará a cabo un examen exhaustivo que se completará con una profilaxis dental o limpieza profesional.

Periodontitis

Si la gingivitis anteriormente mencionada no se trata a tiempo puede acabar siendo una periodontitis. Esta es una enfermedad periodontal en fase severa, ya que es más grave y complicada de tratar.

¿Cómo se llega a este punto? Las bacterias alcanzan el hueso y los tejidos encargados de soportar a los dientes. Lo que acaba reflejándose en la retracción de encías, halitosis o en el peor de los casos, puede llegar a perder los dientes.

Es muy importante vigilar la salud de tu boca y parar la gingivitis a tiempo, ya que la periodontitis puede acabar siendo una enfermedad crónica.

Halitosis

Se le conoce comúnmente como mal aliento. En la mayoría de los casos, la halitosis aparece como consecuencia de enfermedades periodontales, la falta de higiene o por fumar en exceso.

Para evitar el mal aliento, debemos cuidar nuestra higiene oral usando limpiadores linguales de manera rutinaria. De esta manera se consigue eliminar por completo los restos de suciedad que se acumulan en la lengua y la capa de aspecto blanquecino (llamada saburra lingual).

Por otra parte, la halitosis también puede producirse por problemas del sistema digestivo o respiratorio. Es muy importante visitar al dentista con frecuencia para realizarse revisiones y si fuera el caso, prevenir graves enfermedades.

Llagas y aftas

Seguramente, alguna vez has tenido una llaga. Todo el mundo las tiene o ha tenido en mayor o menor frecuencia. Son fáciles de reconocer, suelen ser blancas y redondas. Las causas de su aparición pueden ser por habernos mordido, provocando una herida que acaba en llagas, falta de vitaminas o producto del estrés.

A pesar de la creencia popular, estas afecciones no son contagiosas. A diferencia del herpes labial. Además, puedes estar tranquilo porque no supone de ningún riesgo, solo son dolorosas. Existen productos que alivian el dolor y aceleran la curación pero no son necesarios, ya que desaparecen solas en poco tiempo, normalmente como máximo duran dos semanas.

Cáncer de boca

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las principales causas de la aparición del cáncer oral se encuentran en el consumo de alcohol y tabaco. Para tratar esta enfermedad los pacientes pueden pasar por distintos tipos de tratamientos: cirugía, radioterapia y terapias con medicamentos.

Caries dentales

La caries dental es un trastorno bucodental frecuente, que afecta a casi todos los adultos y niños. Comúnmente, las caries se aceptan como un hecho inevitable; sin embargo, no es así, ya que las caries pueden evitarse manteniendo una buena higiene bucal.

Sin una buena higiene bucodental, los tejidos de los dientes pueden destruirse y generar graves consecuencias si no se acude al dentista a tiempo. Por ello, es importante que cepilles tus dientes al menos dos veces al día, sin olvidar limpiar la lengua con frecuencia. También recomendamos el uso de hilo dental para limpiar los espacios entre cada diente. Realizar revisiones dentales con regularidad contribuye a mantener la salud oral en óptimas condiciones.

La importancia de detectar una enfermedad bucodental a tiempo

Una buena higiene bucal y las revisiones periódicas son esenciales para prevenir cualquier enfermedad que pueda afectar a la salud bucal. Mediante un control proactivo de sus dientes y encías, puede estar seguro de detectar a tiempo cualquier posible problema, antes de que se agrave.

Las revisiones periódicas permiten a su dentista identificar posibles problemas dentales y proporcionar una atención especializada que puede ayudar a prevenir el desarrollo de problemas más graves. Además, unas prácticas de higiene bucal adecuadas, como cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario, pueden ayudar a prevenir una amplia gama de complicaciones dentales.

Si estás interesado en realizarte una revisión, pide cita previa online. Si no quieres perderte las novedades sobre nuestra clínica dental de Sevilla, síguenos en RRSS. ¡Estamos activos!