Las caries dentales son un problema muy frecuente entre los niños. ¿Sabíais que uno de cada tres niños con dientes de leche tiene al menos uno con caries?. En Clínica Dental Queraltó continuamos con nuestro empeño y nuestra labor de proteger y prevenir todo tipo de enfermedades y problemáticas dentales. Así, en este artículo os vamos a hablar acerca de la caries dental en nuestros hijos, cómo prevenir su aparición, y como tratarlas adecuadamente.
Es común pensar que la aparición de caries dental en estos dientes de leche no requieren de tratamiento, pues a fin de cuentas van a ser sustituidos por otros dientes definitivos, pero nada más lejos de la realidad. Si se pierden las muelas de leche debido a la caries antes de los 10 u 11 años, queda un hueco que se va cerrando. Y la pieza definitiva que debe salir en su sustitución puede que no encuentre hueco suficiente, o salir torcida.
Lo mismo ocurre con otras piezas dentales, como los colmillos de leche, que suelen caerse de forma natural entre los 10 y los 13 años, con lo cual conviene no perderlos con anterioridad, a riesgo de que nos suceda exactamente lo mismo.
Pero no todo queda aquí, ya que los dientes de leche de nuestros hijos cumplen también otras funciones adicionales que debemos tener en cuenta. Ya que a nivel estético son un importante estímulo en el autoestima de nuestros hijos. Además, son una pieza clave en el proceso de trituración de alimentos, y por tanto, afectan directamente a la nutrición de los pequeños de la casa.
¿Qué hacer en caso de caries en un diente de leche?
Ante ello, no sólo es necesario realizar una exploración clínica de la boca del niño, sino que además es conveniente realizar una radiografía completa con el objeto de identificar cualesquiera otros problemas dentales.
En caso de considerarse necesario, hay que tener en cuenta que el hecho de tratar el nervio de un diente de leche, no interferirá en el diente definitivo, ya que cada diente tiene su propio nervio.
Prevenir las caries mediante el sellado de muelas
Estudios recientes aseguran que las caries dentales de los hijos son problemáticas heredadas de sus propias madres. Por lo que casi podemos asegurar que es una enfermedad que se contagia. Así pues, no hay mejor tratamiento preventivo para la salud dental de nuestros hijos, que el hecho de que sus padres mantengan una boca sana, bien cuidada y libre de todo tipo de enfermedades «habituales» como la enfermedad periodontal, erosión dental, etc.
Es conveniente por tanto, educar a nuestros hijos en la conducta habitual de evitar el consumo excesivo de ciertos alimentos azucarados y que puedan resultar perjudiciales para la salud de sus dientes.
Por último, una buena medida preventiva contra la caries, podría ser el sellado de las muelas definitivas a los seis años. Este tratamiento preventivo ayuda a prevenir la aparición de posibles problemas dentales que a la larga afecten negativamente a la salud de nuestros hijos.