¿Has sufrido alguna vez de una enfermedad dental durante un viaje? Es más común de lo que creemos, que en medio de nuestro viaje visitando alguna ciudad, pueden aparecer algún tipo de dolencia dental que nos impida disfrutar al 100%.
En caso de que esto ocurra, debes acudir de manera inmediata a una clínica dental para que el problema que haya surgido sea atendido de forma oportuna y adecuada. En este tipo de situaciones, las que afectan a tu salud, lo indicado es que acudas lo antes posible a que sea revisado. Esto lo que permitirá es que puedas continuar disfrutando de tu viaje con la tranquilidad de que todo está bien.
¿Enfermedad dental durante un viaje? Conoce las más comunes
Imagina que has llegado a Sevilla de viaje o en una escapada para perderte entre las callejuelas de su judería, para ver los monumentos emblemáticos de la ciudad y disfrutar de su clima y gastronomía. Por nuestra experiencia con turistas que visitan nuestra ciudad, es muy común que durante estas vacaciones se presenten de manera imprevistas algunas enfermedades dentales. Las urgencias más comunes que se pueden presentar durante un viaje son las siguientes:
Rotura de una pieza
Las piezas dentales son formaciones óseas diseñadas para que perduren durante toda tu vida. No obstante, en ciertas ocasiones, los dientes pueden sufrir fracturas ocasionadas por accidentes, lo que altera considerablemente la salud de tu boca.
Ante una rotura de diente, lo más recomendable es que actúes rápidamente acudiendo a una clínica dental, para preservar la salud de la pieza. Si dejas pasar mucho tiempo, existe la posibilidad de que la fractura se extienda hasta destruir la estructura dental por completo.
¿Qué debes hacer?
En primer lugar, debes mantener la calma y acudir a profesionales dentales. Si es posible, conserva la parte del diente que perdiste, esto facilitará el trabajo de los dentistas. También debes mantener el área limpia utilizando agua abundante.
Además, debes tener cuidado de no tocar la raíz de la pieza fracturada ni de lavarla, ya que esto podría generar la pérdida de las células que ayudan a la recuperación del diente.
Una vez en la clínica dental los profesionales realizarán una evaluación exhaustiva del caso, para determinar cuál es el mejor tratamiento a aplicar.
Caída de una carilla estética
La caída de una carilla dental es otro de los problemas más comunes, a pesar de que la durabilidad de este tratamiento es amplia. Sin embargo, este tipo de procedimiento dental también está expuesto a ciertas acciones que lo deterioran.
Entre las causas más habituales de la caída de una carilla estética, podemos mencionar las siguientes:
• El trastorno de bruxismo: que provoca la presión inconsciente de los dientes al dormir.
• Por golpe o contusión: al igual que puede ocurrir con un diente fracturado, la carilla puede sufrir un golpe por caída, un accidente específico al practicar deportes o al conducir, entre otras opciones.
• Mordedura de alimentos de contextura dura: en este caso al morder hielo, huesos de aceitunas, etc., puede producirse la rotura o caída de la carilla.
• El trauma oclusal: que genera movimientos mandibulares inconscientes, también pueden producir la rotura o caída de la carilla estética.
¿Qué debes hacer?
Debes acudir a profesionales dentales de inmediato. Ellos son los más indicados para realizar una evaluación de la situación, y determinar cuál será la mejor alternativa para solucionarla.
En caso de que la carilla haya sufrido una fractura leve, un ajuste de la obstrucción y el pulido del área podría ser suficiente. En caso de la caída total de la carilla estética, lo más común es sustituirla con una nueva.
Rotura de prótesis dentales
Ya sea que se trate de una prótesis dental removible o fija, en caso de que esta sufra alguna rotura o fractura, puede representar una gran molestia. Por un lado, puede dificultarte la masticación de alimentos y por otro, generarte incomodidades bucales que afecten hasta tu forma de hablar. Todo esto representaría un gran inconveniente a la hora de disfrutar tu viaje.
La rotura de una prótesis dental se puede deber a una de las siguientes causas:
• Caída o golpe sufrido por la prótesis removible, lo cual ocurre normalmente cuando esta se limpia o se coloca.
• Cuando se muerde un alimento duro.
• Es posible que se presenten desajustes en la prótesis, lo que genera fractura con el tiempo.
• Soltura de alguna pieza o tornillo de la prótesis.
• Una carilla puede despegarse.
¿Qué debes hacer?
Lo primordial es acudir al especialista para que te indique cuál es la mejor opción para solventar tu caso.
De ser posible, conserva la sección fracturada. Esto le servirá al personal de la clínica dental, para reconstruir la prótesis. También puede servirles para validar factores como la forma, el color, y detectar cuál fue la causa de la rotura.
Dolor de muelas
Otras de las afecciones dentales que puede presentarse durante un viaje, es el dolor de muelas, una de las más comunes y molestas. Esta afección puede resultar en un gran inconveniente, al momento de disfrutar de tus paseos por nuestra ciudad.
El dolor de muela puede originarse por diversas razones, entre las más comunes tenemos:
• Una caries no tratada.
• Dientes fracturados o con abscesos.
• Infección en los senos.
• Enfermedad periodontal.
• Trastorno de bruxismo.
• Quistes.
• Piezas dentales golpeadas.
Ten en cuenta que un dolor de muela si no es tratado oportunamente puede ocasionarte dolor grave, e impedimento para comer o para ingerir bebidas.
¿Qué debes hacer?
La prioridad es que acudas a una clínica dental donde los profesionales pueden atenderte debidamente. En caso de requerirlo, te realizarán una radiografía digital para evaluar detalladamente la pieza dental, su raíz y el área aledaña. Esto le permitirá a los dentistas determinar la causa del dolor de muelas, y aplicar el tratamiento más idóneo para eliminarlo.
¿Necesitas un dentista en Sevilla durante tus vacaciones? Clínica Dental J. Queraltó
Ante cualquier imprevisto que afecte a tu salud bucodental durante tu viaje a Sevilla, no dudes en contactarnos. Tenemos tres centros localizados en Sevilla capital y en el Aljarafe. Solo tienes que llamarnos para concertar una cita de urgencia o visitar uno de nuestros centros. Estaremos encantados de atenderte y proporcionarte la oportunidad de seguir disfrutando de tus vacaciones.