Todos nos lavamos los dientes, pero ¿lo hacemos correctamente? No lavarse bien los dientes puede traer problemas a la salud dental, que van desde leves a graves. Pasan desde el mal aliento hasta la diabetes. Lo bueno es que esto se puede evitar con una correcta limpieza bucal.

Hoy hemos querido preparar una lista de 7 consecuencias derivadas de no lavarse bien los dientes. Cada una de estas afecciones que veremos tienen un origen simple, y con solo tener buena higiene se pueden evitar. Veamos cuáles son esas enfermedades que debemos evitar.

1. Mal aliento por no limpiar bien los incisivos

Esta es la consecuencia más común de la higiene dental deficiente. Restos de comida que se quedan entre los dientes se van descomponiendo causando mal olor en la boca. Además, la lengua también acumula suciedad, por eso se recomienda un buen cepillado en la misma.

Además del cepillado, puedes usar otras herramientas como los cepillos interdentales o el hilo dental. Estos son grandes aliados en en la batalla por la óptima higiene bucal, su uso evita que se queden restos de comida entre los dientes y al mismo tiempo evita la formación de placa dental.

2. Enfermedades de las encías

Tener una mala limpieza bucodental puede tener consecuencias más graves que solo el mal aliento. Una de las más comunes involucra a las encías, y es la gingivitis. Cuando las encías empiezan a sangrar, hincharse y enrojecerse, es señal inequívoca que estamos en presencia de esta enfermedad.

La gingivitis es la respuesta de nuestro cuerpo cuando aparecen bacterias en los dientes y encías. Estas bacterias son consecuencia de la placa que se forma en los dientes a causa de la mala limpieza dental. Cuando la placa aumenta destruye huesos y tejidos en la boca, dando paso a una enfermedad más grave como es la periodontitis.

3. La caída de los dientes

Con el pasar del tiempo es normal que los dientes se caigan como resultado de tener una mala salud bucodental. Se calcula que los adultos entre 25 y 60 años han perdido un total de 7 piezas dentales permanentes. Este número aumenta cuando se observa a personas mayores de 50 años, pues el 10% de ellas han perdido todas sus piezas dentales.

Las enfermedades como la periodontitis debilitan los dientes y estos empiezan a caerse con el tiempo. Una buena higiene que incluya una visita semestral al odontólogo ayuda a prevenir este mal.

4. Demencia a largo plazo

La higiene bucal se ha podido relacionar con diferentes enfermedades, y una de ellas es la demencia. Se llevó a cabo un estudio, donde más de 5.000 personas fueron seguidas durante 18 años.

El resultado fue el siguiente; aquellas personas que desarrollaron buenos hábitos de higiene dental tenían entre un 22% a un 65% menos probabilidades de sufrir demencia. Además, en pacientes con Alzheimer se han encontrado más bacterias asociadas con enfermedades periodontales que en las personas sanas de forma cognitiva.

5. Diabetes

Numerosos estudios han demostrado que la diabetes es un gran riesgo derivado de la periodontitis. Pero recientemente se ha descubierto que la relación entre ambas enfermedades es bidireccional. Es decir, no lavarse bien los dientes conlleva a riesgos de sufrir diabetes en el futuro.

Los dentistas concuerdan que una mala higiene dental se convierte en un factor de alto riesgo para la resistencia a la insulina. Para evitar esto se aconseja tener una higiene óptima, utilizando todas las herramientas necesarias para eliminar la placa dental y mantener las encías libres de bacterias.

6. Úlceras estomacales

Un problema lleva a otro, y lo mismo pasa con las enfermedades. No lavarse bien los dientes puede causar periodontitis, y esta, a su vez, úlceras estomacales. ¿Cómo sucede esto? La placa que se forma debajo de las encías se transforma en el hábitat perfecto para la pylori helicobacter.

Esta es la bacteria responsable de la aparición de úlceras estomacales. Además, puede ser transmitida de forma oral. Sin duda un motivo más para afrontar la limpieza dental con mayor entusiasmo.

7. Enfermedades cardiovasculares

Una gran cantidad de estudios a lo largo del tiempo han sugerido que las enfermedades de las encías guardan estrecha relación con las del corazón. En los Estados Unidos y Europa afirman que las afecciones periodontales son un factor de riesgo para sufrir enfermedades coronarias.

Uno de los estudios realizados en el 2018 concluyó que las personas que se lavan los dientes menos de dos veces al día tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellas que lo hacen dos o tres veces al día.

No lavarse bien los dientes es una puerta a diferentes enfermedades y afecciones. Por esta razón, es recomendable usar todos los implementos necesarios para evitar complicaciones graves en un futuro. Si ya sufres de alguna enfermedad periodontal acude a nuestros centros cuanto antes.