El verano es una época en la que disfrutamos de nuestras ansiadas vacaciones. Con ella vienen días de desconexión y relajación y nos olvidamos un poco de los hábitos que implantamos en nuestra rutina diaria durante el año. Cambios en la alimentación, tendencia al sedentarismo y dormir más horas de las que solemos hacer durante el resto del año, son algunos ejemplos.
Y está bien desconectar de la rutina y cambiar ciertas conductas que nos imponemos. Pero en algunas ocasiones, ciertas modificaciones pueden llegar a afectar a nuestro bienestar, más concretamente a nuestra salud bucodental… es por ello por lo que hay que tener especial cuidado. Entre ellas puede darse la aparición del temido mal aliento.
En este nuevo post, te contamos algunas de las razones por las que el mal aliento tiende a aparecer en verano y algunos tips para evitarlo. ¡Empezamos!
Cambios en la rutina diaria: la razón de la aparición de halitosis en verano
Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, llegan también las vacaciones para muchos de nosotros. Eso se traduce en una flexibilización de algunos hábitos que llevamos durante el año, pero de los que nos olvidamos un poco más en vacaciones.
¿Cuál es el primero y más importante? La alimentación. Esta varía considerablemente con la llegada del verano, pero más aún si estamos de vacaciones. Apetece más salir a tomar algo a bares y restaurantes. Las reuniones sociales crecen considerablemente en verano, y esto implica una variación en la alimentación. Tomamos más fritos, azúcares, comidas más copiosas e incluso aumentamos nuestra ingesta de alcohol.
Pero todo no es culpa de las vacaciones. Las altas temperaturas del verano también son cómplices en el cambio de alimentación. Tomamos más refrescos y bebidas frías, helados ricos en azúcares o alimentos como estos, que en otras épocas del año no consumimos tanto.
¿Qué implica todo esto? Que incrementamos considerablemente la ingesta de varios enemigos de la salud bucodental: las bebidas carbonatadas, el azúcar y el alcohol. Todas estas son nocivas para la salud bucodental. Si descuidamos la higiene habitual, ya que aumentan el riesgo de caries y, como no, de la aparición de la temida halitosis en verano.
El mal aliento puede aparecer durante nuestras vacaciones
Como hemos ido contándote a lo largo de este post, ya hay muchas razones por las que más probable que la halitosis aparezca en verano. A continuación te las vamos a resumir en cinco puntos.
- Relajación en los hábitos de higiene. Este puede ser uno de los aspectos que puede llegar a afectar más en la aparición de halitosis en verano. Debido a que estamos en nuestras vacaciones, y que nos relajamos en cuanto a ciertos hábitos, algunos pacientes pueden desatender algunas rutinas. Dejar a un lado el líquido bucal o la seda dental, no lavarnos los dientes inmediatamente después de comer ya que estamos fuera de casa, etc. pueden ser uno de los motivos más importantes por los que aparece la halitosis.
- Ingesta de bebidas alcohólicas y carbonatadas. Como hemos dicho antes, las vacaciones y las altas temperaturas, hacen que durante el verano incrementen nuestras reuniones sociales. Esto se traduce en un aumento exponencial de ingesta de bebidas tales como refrescos, sodas, cervezas, y combinados con graduación elevada de alcohol. Todas ellas son bastante enemigas de la salud bucodental, por lo que tras tomarlos, deberíamos lavar nuestros dientes para evitar problemas relacionados con la halitosis en verano.
- Deshidratación. Al contrario de lo que pueda parecer, y relacionado con el punto anterior, tenemos que en verano se bebe menos agua. Aunque parece algo extraño a primera vista, sustituimos el agua por otras bebidas con alto contenido en azúcar y/o alcohol durante el verano. Esto lleva a picos de deshidratación y sequedad bucal importantes. La Ingesta de bebidas alcohólicas y refrescos, propicia la Deshidratación bucal, y con ellos la aparición del mal aliento.
- Aumento de los azúcares. Aunque el incremento de azúcar en nuestra alimentación, en relación con la salud bucodental, lo solemos relacionar con la aparición de caries, también está relacionado con el mal aliento. Además, caries y enfermedades periodontales pueden ocurrir más favorablemente con el aumento de azúcares en nuestra dieta.
- Otros factores. Los cambios en estados de ánimo también pueden verse relacionados con un empeore de nuestra salud bucodental. Al estar sometidos durante tanto tiempo al estrés de la rutina, cuando llegan las vacaciones también varían nuestros horarios, y se pueden producir algunos desajustes hormonales que pueden llegar a provocar alteraciones en la salud bucodental.
¿Cómo evitar la halitosis en verano?
Lo más importante y que recomendamos todos los especialistas es mantener los hábitos correctos de higiene bucodental. Sólo con ello podremos asegurar que nuestros dientes, encías y por ende nuestro aliento, sigan siendo saludables.
Llevar con nosotros un kit de higiene bucodental, incluso cuando salimos a comer o beber, se convierte en nuestro máximo aliado. Todo aunado con mantener en la medida de lo posible los hábitos alimenticios, beber agua, practicar deporte y limitar la ingesta de azúcar. ¡Ven a una revisión a cualquiera de nuestras clínicas si tienes problemas con halitosis! Te ayudaremos a encontrar los motivos y a darle solución.