¿Son recomendables las ortodoncias durante el embarazo?, esta es una pregunta que se hacen muchas mujeres, adultas y jóvenes, y la respuesta es sencilla. No hay contraindicaciones entre los brackets y el parto o entre un tratamiento como Invisalign y el embarazo. Pero entonces, ¿podemos decir que no existe ningún riesgo?
En el primer trimestre de gestación solo deberían realizarse tratamientos bucodentales de urgencia ya que es en este periodo cuando se forman las estructuras principales del bebé, como el sistema nervioso, sistema vascular, etc.
El mejor momento para empezar un tratamiento dental sería en el segundo trimestre, ya que no hay menor riesgo para usar anestesia local. El óxido nitroso se tiene que evitar como mínimo hasta el último trimestre de embarazo.
Vamos a explicar distintas cuestiones que guardan relación entre un tratamiento de ortodoncia y el embarazo.
Cambios hormonales
Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que aumentan la probabilidad de originar inflamaciones en las encías, gingivitis, que normalmente se origina por la placa dental. La aparatología de ortodoncia, debido a su mayor posibilidad de retención de placa, puede favorecer la aparición de agrandamiento gingival. Es por esto que durante el primer trimestre del embarazo se recomienda tener una exhaustiva higiene bucodental.
La realización de pruebas previas
Muchas de las pruebas que se deben de realizar antes de la colocación del aparatología de ortodoncia como los moldes de la boca, registro de mordidas, fotografías de caras y de los dientes no implican ningún riesgo para paciente ni para el bebé. Pero hay otro tipo de pruebas, como las radiografías, que sí podrían ser perjudiciales.
Si es imprescindible realizar una prueba radiológica, el especialista debe intentar evitar dirigir los rayos al abdomen de la paciente y la mínima radiación. Es habitual colocar un delantal de plomo por encima de la barriga de la paciente, para proteger al bebé.
Recuerda siempre que sepas que estas embarazada comunicárselo a tu dentista para evitar cualquier problema.