Sevilla 954 62 67 06 | Bormujos 954 04 36 20 | Espartinas 954 22 13 00 | La Palma del Condado 959 66 36 46 |

Desde Clínica Dental J. Queraltó promovemos la salud bucodental en deportistas, sin importar en qué disciplina se especialicen. Diferentes estudios realizados en los últimos años han demostrado que una mala salud de la cavidad oral tiene consecuencias negativas en el rendimiento y el entrenamiento físico, lo que a largo plazo puede conllevar a enfermedades que afectan la salud del cuerpo en general.

La relación entre la salud bucodental y el deporte es de mutua correspondencia. Por un lado, las infecciones de la cavidad bucal pueden afectar negativamente a los atletas, mientras que la propia actividad deportiva conlleva riesgos de sufrir daños en dientes y encías.

¿Los deportistas son más propensos a padecer problemas dentales?

Una investigación realizada durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, por el British Journal of Sports Medicine determinó que la salud bucal de los atletas de élite es deficiente. De los más de 300 competidores evaluados, el 45% registraba caries, mientras que el 55% padecía de erosión dental. En tanto, el 76% tenía gingivitis y un 15% sufría de periodontitis.

En términos generales, más del 40% de competidores evaluados dijeron que sentían molestias bucales en su vida diaria. Por su parte, el 28% reconoció un impacto en su calidad de vida debido a la falta de salud bucal, y el 18% acusó molestias durante sus entrenamientos.

Factores como el aumento de la ingesta de carbohidratos, respiración bucal, las contracturas musculares, la deshidratación, el estrés y la propia tensión relacionada con la competencia son causas directas para la aparición de caries en quienes practican deporte de forma habitual, según coinciden varios especialistas.

Nutrición

Según la Facultad de Medicina del Deporte y el Ejercicio (FSEM) del Reino Unido, la nutrición es otra de las posibles causas de la mala salud bucal de los deportistas. Esto se debe a que la mayoría de atletas registra una elevada ingesta de carbohidratos, que incrementa el riesgo de padecer enfermedades periodontales, mientras que el consumo de bebidas ácidas se traduce en erosiones dentales.

En relación a ello, tanto los carbohidratos como las bebidas ácidas pueden incidir de forma todavía mayor si el deportista se encuentra deshidratado y con sequedad bucal. Esto se debe a que la producción de saliva disminuye considerablemente, reduciendo así las defensas antimicrobianas.

Golpes

Los deportes de contacto como el boxeo o las artes marciales merecen una mención aparte, pues su impacto sobre la salud bucodental es mucho más directo. Específicamente, están expuestos a traumatismos dentales en diferentes grados de gravedad como consecuencia de los golpes, por lo que es fundamental el uso de protectores bucales.

El doctor Meehan trabaja dando servicios al Cardiff City FC, a las asociaciones de rugby y fútbol de Gales, y también formó parte del equipo médico que atendió a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres en 2012. Estas experiencias le sirvieron para darse cuenta de por qué muchos deportistas pierden sus piezas dentales: «En muchos casos es porque no utilizan un protector bucal, o porque llevan uno que no se adapta adecuadamente«.

Respiración bucal

Un buen número de deportistas novatos incurren en un tipo de respiración poco recomendada, que consiste en inhalar y exhalar por la boca. Esta práctica, además de dificultar el suministro de oxígeno, ocasiona la deshidratación del tejido gingival, lo que da lugar a la irritación e inflamación de las encías debido a su interacción con el aire. Otros males asociados a la respiración bucal son la periodontitis y la halitosis.

Estrés

Vivir del deporte deja abierta la puerta al estrés, ya que la competencia es constante, y el nivel de exigencia puede llegar a ser muy elevado. La tensión acumulada puede dar lugar al bruxismo, una patología bastante común en España, que consiste en apretar la mandíbula de modo inconsciente hasta el punto de desgastar el esmalte dental, inflamar las encías y aumentar el riesgo de fracturas.

El bruxismo puede llegar a impedir que los deportistas alcancen niveles óptimos en su rendimiento. Esto se debe a que genera problemas de salud de forma recurrente, como insomnio, ansiedad, estrés, sensibilidad dental, dolores de cuello, cabeza y oídos, o dolor mandibular.

Otros factores de la salud bucal que afectan al rendimiento deportivo

En 2016 el departamento de Fisiología de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Innsbruck (Austria) se unieron para investigar acerca de la relación entre la mordida imperfecta y el mal control de la postura. Al parecer, tener problemas en la mordida altera el equilibrio. De hecho, este factor aumenta cuando la persona con mala mordida se encuentra cansada. Por lo tanto, para un deportista esta relación entre mala mordida y equilibrio puede afectar a futuras lesiones por caídas y al rendimiento final.

Medidas de protección bucodental para deportistas

Lejos de desincentivar la práctica del deporte, en Clínica Dental J. Queraltó promovemos la actividad física responsable. De hecho, la práctica regular de ejercicios reduce el riesgo de padecer enfermedades de salud dental, siempre que se tomen las medidas correspondientes. Del mismo modo, una buena higiene bucal mejora sustancialmente el rendimiento en cualquier disciplina deportiva.

Para evitar que el deporte tenga un efecto negativo sobre la salud bucodental, recomendamos tomar las siguientes medidas:

  • Seguir una estricta higiene dental cepillándose por lo menos tres veces al día, utilizando pasta dental con flúor y complementando la limpieza con hilo dental.
  • Utilizar protector bucal durante los deportes de contacto para evitar lesiones.
  • Beber agua en lugar de bebidas deportivas. En todo caso, evitar los rehidratantes ácidos y altos en azúcar.
  • Concentrarse en la respiración durante la actividad física, procurando inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
  • Un truco para evitar el bruxismo es colocar la lengua entre los dientes, evitando así el contacto entre las muelas.
  • Realizarse revisiones dentales completas por lo menos dos veces al año, en especial en época de pretemporada.

Los exámenes odontológicos siguen siendo la primera línea de defensa frente a los problemas bucodentales. En Clínica Dental J. Queraltó ofrecemos una amplia gama de tratamientos que incluyen implantes, ortodoncia, periodoncia, cirugía, y muchos más, de la mano de los mejores dentistas especializados de Sevilla.