La xerostomía o síndrome de la boca seca es la falta de saliva en la zona bucal, que puede conllevar la aparición de la tan común boca seca, en incluso acabar convirtiéndose en una problemática a nivel de salud dental.
Ojo porque no es un tema que debamos dejar pasar, hemos de prestarle la debida atención y estar alerta ante este tipo de síntomas:
- Boca o garganta con sensación seca e incluso pegajosa.
- Cierta dificultad a la hora de tragar, masticar, hablar o saborear los alimentos.
- Sensación de ardor en la boca.
- Lengua seca y dura.
- Labios que se agrietan fácilmente.
- Irritación en la zona de las encías.
- Aparición de llagas.
- Mal aliento.
Presta mucha atención si alguno de estos síntomas están presentes habitualmente en tu estado de salud dental, y en caso de ser así, no dudes en acudir inmediatamente a tu dentista con objeto de que te haga un completo y detallado estudio sobre el estado y salud dental de tus dientes y encías.
Por qué se produce la xerostomía
Aunque las razones de su aparición pueden ser varias, es común que aparezca cuando las glándulas de la boca que producen saliva no funcionan correctamente. Otras razones de su aparición pueden ser el estrés, el envejecimiento y el consumo de tabaco y alcohol.
Así pues, no cabe duda de que son muchas y muy variadas las razones que pueden conllevar la aparición de la xerostomía, y por ello, hemos de estar siempre muy atentos a cualquier tipo de síntoma de alerta, para tratar a tiempo el problema, y evitar males mayores y problemas dentales a corto y medio plazo.