Llega el verano y con ello las tan esperadas vacaciones: esos momentos que pasar con familia y amigos, para poder darte un respiro de la rutina diaria, conocer nuevos lugares, etc. Pero, de un momento a otro, todo puede echarse a perder si por algún motivo llegaras a sufrir un accidente dental, como pude ser la rotura o pérdida total de un diente.
En Clínica Dental J. Queraltó hemos recibido múltiples consultas por parte de pacientes que sufren de estos percances en el momento más inesperado. Entonces, ¿Qué debes hacer si se te fractura o rompe un diente durante tus vacaciones? En este artículo te damos algunas pautas que puedes seguir de acuerdo al tipo de daño que hayas sufrido.
Procedimiento según la gravedad de la lesión
Existen múltiples formas de sufrir un accidente en los dientes. Las pautas a seguir dependen en gran medida de la gravedad del problema. Así que lo primero que debes hacer es coger un espejo para tener un mejor panorama del incidente. Si tienes a una persona que te asista, mucho mejor. Lo que harás a continuación depende de ese primer diagnóstico:
Pautas a seguir si se te rompe un diente
Empecemos con lo que a simple vista sería el peor escenario posible. Si una pieza dental llega a desprenderse de su lugar, mantén la calma y enjuágate la boca lo más pronto posible con agua tibia. Esto servirá para limpiar la zona y evitar la proliferación de bacterias y gérmenes.
Según la Asociación Dental Estadounidense (ADA), es recomendable que apliques presión sobre la zona afectada con una gasa para detener el sangrado. Luego coloca una compresa fría para evitar que se produzca hinchazón.
¿Y qué debes hacer con el diente roto? Es posible que la pieza se pueda volver a colocar, pero tendrías que encontrar un dentista lo más pronto posible. Si tienes una farmacia cerca, compra un frasco de suero fisiológico y úsalo para lavar la pieza dental. De lo contrario, enjuágalo con agua y acude lo antes posible a una clínica dental de urgencia.
¿Qué hacer en caso de grietas o fisuras en un diente?
Las roturas, astillas y fisuras dentales son lesiones que se producen por diferentes causas, desde alimentos duros, un golpe desafortunado, hasta cambios de temperatura. Algunas son casi imperceptibles, mientras que otras van acompañadas de un fuerte dolor. Como es lógico, el tratamiento será más extenso mientras más profundo sea el daño.
Por suerte, no todas las fisuras necesitan un tratamiento inmediato. De hecho, las más comunes solo afectan el esmalte dental y pueden ser revisadas cuando hayas regresado de vacaciones. Si la fisura deja al diente con un borde afilado, entonces debes ser cuidadoso, ya que podría cortar los tejidos blandos y generar infecciones.
Se considera que un diente agrietado es una emergencia si sangra mucho o produce mucho dolor. Mientras esperas ser atendido, puedes aplicarte aceite de clavo en la zona, que actúa como analgésico y tiene propiedades antiinflamatorias.
Indicaciones por si se te afloja un diente
Es probable que, como consecuencia de un golpe o una caída, alguno de tus tienes se afloje, sin llegar a romperse o agrietarse. La situación en este caso es un poco más manejable, pues no se trata de una emergencia. Aún así, debes evitar manipular la zona con los dedos o con la punta de la lengua, porque la pieza se puede seguir soltando hasta desprenderse.
Continúa tu día evitando hacer movimientos bruscos y comiendo únicamente alimentos blandos. Apenas te sea posible, acude al dentista para que compruebe a través de una radiografía cuál es el estado de la raíz del diente. En base al resultado, el especialista te dirá cuál es el tratamiento a seguir.
Consejos para estar preparado ante una emergencia dental antes de un viaje
Salir de vacaciones no significa que debas descuidar tu salud bucodental. Los profesionales de nuestra clínica dental en Sevilla aconsejan preparar un pequeño plan de contingencia, un proceso que te tomará apenas unos minutos. Incluye las siguientes pautas:
- Toma nota de las instalaciones médicas o dentales en la ciudad que planeas visitar. Añade sus datos de contacto a tu agenda, para que los tengas a la mano en caso los necesites.
- Si padeces de algún problema dental, asegúrate de hacerte un chequeo antes de salir de viaje, a fin de reducir las posibilidades de sufrir un percance. Si te encuentras en Sevilla, en Clínica Dental J. Queraltó estaremos encantados de atenderte.
- En caso tengas algún tratamiento dental pendiente, intenta realizarlo antes de viajar.
- Ten a la mano algún tipo de analgésico, productos de higiene bucal y enjuague bucal para cuidar tu dentadura mientras estás fuera de tu ciudad.
- Evita consumir alimentos demasiado duros que puedan dañar, astillar o romper alguna pieza dental.
- Si vas a practicar alguna actividad que implique algún riesgo de golpes o caídas, utiliza un protector bucal.
- Mantén a tu odontólogo informado sobre tus planes de viaje.
Una dentadura sana disminuye las posibilidades de pasar un mal rato durante tus vacaciones. Acude a cualquiera de nuestras clínicas dentales y mantén tus dientes saludables. Escríbenos para más información.