Tu salud bucodental puede estar en riesgo por distintas razones, una de ellas es la placa bacteriana. Desde Clínica Dental J. Queraltó vamos a contar sus riesgos y también su prevención.
¿QUÉ ES LA PLACA BACTERIANA?
La placa bacteriana es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes.
La cavidad oral cuenta con su propia microbiota, que está formada por diferentes bacterias que han encontrado un entorno perfecto para desarrollarse. Lo normal es que estos organismos no sean perjudiciales para la salud de tu boca. Sin embargo, si dejas que se acumulen, sí pueden provocarte diferentes daños.
¿QUÉ PROVOCA LA PLACA BACTERIANA EN NUESTRA BOCA?
Es la principal causa generadora de caries, gingivitis o enfermedad periodontal (enfermedades de las encías), y puede endurecerse y convertirse en sarro, una capa dura que se instala sobre los dientes y que puede causar la caída de ellos.
Caries
Está causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.
Placa inocua
Se caracteriza porque hay muy pocas bacterias, de tal modo que la placa bacteriana no tiene capacidad para agredir o lesionar los dientes y el periodonto. En este caso, incluso con una deficiente higiene bucal pueden no producirse ni caries no enfermedad periodontal.
Enfermedad periodontal
Si las bacterias dominantes son aquellas que al metabolizar los azúcares producen sustancias básicas, éstas pueden causar la inflamación y posterior destrucción del periodonto, lo que se conoce como enfermedad periodontal.
Hay dos clases de enfermedades periodontales, son estas:
Gingivitis. Es una forma leve de enfermedad gingival y tiende a tener como resultado unas encías inflamadas y enrojecidas y a provocar el sangrado del tejido gingival, en especial cuando te cepillas o usas el hilo dental o muerdes algo duro como una manzana.
Periodontitis. En este caso sí es un enfermedad muy seria y es irreversible. Aquí el paciente comienza a perder encía y hueso, con el tiempo empezará también a perder algunas piezas. De hecho, esta enfermedad es la primera causa de pérdida de dientes entre los adultos.
¿CÓMO PREVENIR LA FORMACIÓN DE PLACA BACTERIANA?
Es muy importante prevenir la formación de placa bacteriana en la medida de lo posible, ya que como sabes puede conllevar serios problemas de salud bucodental. Las medidas de prevención están relacionadas con la higiene y con los hábitos alimenticios:
Lavado de dientes. Es fundamental lavarse los dientes después de cada comida y hacerlo durante uno 2 minutos.
Enjuague bucal. Consulta a tu dentista sobre si es conveniente que utilices enjuague bucal y el más adecuado para ti.
Hilo dental. El hilo dental te permitirá llegar hasta donde no lo hace el cepillo. Por eso, es imprescindible utilizarlo al menos una vez al día.
Azúcares e hidratos. Es importante reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono.
Limpiezas dentales. Realizar una vez al año una limpieza profesional es de gran ayuda.
La placa bacteriana representa un serio peligro para dentadura, ahora ya sabes cómo puedes luchar contra ella.