Cada día en nuestra clínica nos visitan pacientes, tanto adultos como padres con sus hijos, que quieren que la alineación de sus dientes esté perfecta. Además de a nivel estético, la alineación de las piezas dentales es muy importante para la salud bucodental de una persona. Y en cada una de estas visitas, cuando nuestros ortodoncistas les recomiendan un tratamiento de ortodoncia, nos hacen la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor: invisalign o brackets tradicionales? Es una pregunta que cada vez es más frecuente, y queremos ayudarte a resolverla en este post.
No hay técnicas mejores que otras, solo hay tratamientos diferentes con procedimientos y características diferentes. Estos serán más indicados o menos según el paciente, el caso, el tiempo requerido, etc. Tanto los brackets como la ortodoncia invisible cuentan con ventajas y desventajas. Y en cada caso específico los especialistas podemos recomendar sobre otra, según las características de ese caso. Es por ello que lo más importante es realizar visitas previas, estudiar el caso en profundidad y determinar, según sus necesidades qué tipo de tratamiento es el idóneo.
¿Es mejor la Ortodoncia tradicional que la Ortodoncia Invisible?
La ortodoncia tradicional, popularmente conocida como Brackets, es un sistema ampliamente conocido y utilizado en las clínicas dentales a nivel mundial. Consisten en unas pequeñas piezas metálicas ubicadas en cada uno de los dientes y unidos por un arco del mismo material. La principal ventaja que ofrecen este tipo de tratamiento es que en un tratamiento fácilmente modificable. Esto es, que si se sufren desviaciones, el especialista en ortodoncia encargado del caso, puede realizar ajustes sobre la marcha para solventarlas. Incluso si hay algún problema o rotura de los aparatos, estos se pueden reemplazar fácilmente y de forma inmediata.
Además, su carácter fijo, hace que el paciente no pueda quitárselos y que por ende, no dependa de su intervención. Al no tener que quitarlos y ponerlos, se puede ser más preciso en el tiempo del tratamiento así como la buena consecución de los objetivos del mismo.
Aunque se conocen como ortodoncia tradicional, es un tratamiento que está en continua mejora. Con el paso de los años se ha conseguido que tanto materiales como el tratamiento causen el menor impacto en la vida del paciente, reduciendo las molestias de llevarlos. Incluso la aparición de brackets de otros materiales (como zafiro o porcelana, en lugar de los tradicionales metálicos) han reducido el impacto estético. Esto ha hecho que aumente la llegada de pacientes adultos a nuestras clínicas para comenzar con su tratamiento de ortodoncia.
La gran desventaja de este sistema es que, por su carácter fijo, el paciente no puede tocarlos y moverlos en momentos especialmente sensibles como los momentos de las comidas. Además, las primeras semanas, por causa del roce del nuevo aparato con las mejillas o paredes internas de la boca, pueden aparecer heridas o llagas bastante molestos. A pesar de que los materiales y tratamiento se han mejorado con el paso de los años, estas primeras heridas en labios, mejillas o encías suelen producirse en la mayoría de los casos, y producir molestias a la hora de la masticación o incluso cuando se mueven labios y encías (por ejemplo, cuando se habla o se sonríe).
¿Es mejor la Ortodoncia Invisible que la Ortodoncia Tradicional?
La tecnología Invisalign ha conseguido llevar la ortodoncia a otro nivel en muchos aspectos. A través de alineadores removibles transparentes, tienen una alta demanda por ser mucho más estéticos y cómodos que los tradicionales brackets.
El primer motivo de su alta demanda, es a nivel estético. Son totalmente transparentes, lo que los hace prácticamente invisibles (de ahí su nombre) a medias y largas distancias. Además, son mucho más cómodos para llevar, ya que no hay piezas metálicas que produzcan roces o heridas en el interior de la boca. Los Invisalign, gracias a sus férulas transparentes, no suponen ningún tipo de fricción en el interior de la cavidad bucal. Esto hace que los movimientos que produce en los dientes sean muy suaves, causando un menor impacto en el día a día del paciente.
Además, los alineadores extraíbles se pueden retirar en las comidas y al cepillarse los dientes, lo que facilita el día a día del paciente. Son diseños personalizados, por lo que se amoldan perfectamente a su boca, lo que los hace cómodos y muy fáciles de llevar.
Su avanzada tecnología, le permite al paciente tener una previsualización final del resultado de su sonrisa en 3D. El paciente podrá disponer de los alineadores y no tener que realizar visitas tan frecuentes al dentista, pues sus kits serán entregados por el ortodoncista con anterioridad.
¿El pero de los Invisalign? Son una técnica que depende al 100% del paciente. Es él quien tiene que asegurarse de llevar los alineadores el mayor tiempo posible para que el tratamiento no se alargue en el tiempo.
Por otro lado, son un tratamiento más caro que los tratamientos de ortodoncia convencional, por su tecnología avanzada y las férulas que tienen que irse cambiando cada poco tiempo y son totalmente personalizadas.
Invisalign o Brackets ¿Qué tratamiento escoger?
Aunque hemos expuesto los pros y los contras de cada uno de los dos tratamientos, lo ideal es estudiar el caso de cada paciente y ver qué es mejor para él en cada caso. Es muy importante que los especialistas revisen el estado de su boca y estudien cuál es el mejor procedimiento a seguir para conseguir los mejores resultados.
Si tienes alguna duda, visita uno de nuestros centros en Sevilla, Bormujos y Espartinas y ponte en manos de nuestros especialistas. Ellos te indicaran y aconsejarán para que consigas la sonrisa de tus sueños. ¡Te esperamos!