Sevilla 954 62 67 06 | Bormujos 954 04 36 20 | Espartinas 954 22 13 00 | La Palma del Condado 959 66 36 46 |

El consumo de tabaco está experimentando un descenso importante en los últimos años. No obstante, los efectos negativos del tabaco siguen siendo igual de importantes para nuestra salud.

Es evidente que el tabaquismo es una de las mayores amenazas para nuestra salud hoy día. Por supuesto, también lo es para nuestra salud bucodental. Es en este aspecto en el que vamos a centrarnos para valorar los efectos negativos del tabaco.

Muchos estudios aseguran que enfermedades y patologías como la gingivitis, periodontitis o el cáncer oral están íntimamente relacionadas con el consumo de esta sustancia. En concreto, según el Consejo General de Dentistas, el 90% de todas las causas de cáncer oral son el tabaco y el alcohol.

 

Relación de los efectos negativos del tabaco

 

Los problemas derivados del consumo de tabaco son muchos, pero podemos señalar los más severos:

 

  1. Cáncer oral: Tal y como hemos dicho el riesgo de padecer esta enfermedad es mucho mayor en un fumador. Si además le añadimos el consumo de alcohol, los efectos negativos del tabaco se multiplican.
  2. Caries: El consumo continuado de tabaco aumenta el riesgo de caries en el adulto.
  3. Halitosis crónica: El tabaco provoca sequedad e irritación de las mucosas, además de influir en la calidad de la saliva. Todo ello provoca mal olor que unido a las sustancias nocivas propias del tabaco dan lugar a halitosis.
  4. Enfermedades Periodontales: Hablamos de enfermedades que conllevan pérdida de las piezas dentales. Se calcula que hasta el 40% de los casos actuales de periodontitis son atribuibles al tabaquismo. Ojo, incluso los cigarrillos electrónicos alteran la composición de las encías, facilitando la aparición de sarro. Por lo que tampoco es aconsejable su uso.
  5. Tinciones: La nicotina, el alquitrán y demás sustancias del tabaco dejan desagradables manchas en los dientes e incluso en las prótesis. Además favorece la aparición de sarro.
  6. Melanosis del fumador: Son manchas marrones que se encuentran en las encías. Es indolora y tiende a desaparecer cuando se deja fumar.

En definitiva, demasiados problemas y complicaciones que podemos subsanar simplemente dejando de fumar. En Clínica Dental J. Queraltó decimos NO al tabaquismo. Para no tener que lidiar con los efectos negativos del tabaco y mantener una correcta salud bucodental.

Si te ha gustado, no dudes en compartir!!