Muchas de las creencias populares son falsas y, en muchos casos, resultan peligrosas para la salud bucodental. En este ámbito los mitos son muy variados y ninguno está acompañado de peso científico. Por eso es importante desmontar estas creencias, y luchar por una buena salud oral.
En este post hemos confeccionado un listado con los mitos más comunes que se han propagado en la sociedad en relación con la salud dental.
Es normal que las encías sangren con el cepillado
Este mito dental es uno de los más peligrosos, pues hace que las personas no se preocupen por el sangrado de sus encías. En realidad, si sangras cuando te cepillas tu cuerpo te están mandando una señal que indica que está luchando contra alguna inflamación o infección.
Nuestra recomendación es que, si notas algún sangrado al cepillarte, no dudes en acudir al dentista. No esperes a que sea demasiado tarde. Puedes pedir cita en cualquiera de nuestros centros aquí.
La limpieza dental daña el esmalte
Esto es falso. La limpieza dental es el máximo aliado para mantener una salud bucal óptima. Las técnicas adecuadas de limpieza no representan ningún daño para el esmalte de los dientes. De hecho, se recomienda que cada 6 meses se hagan limpiezas profundas para evitar enfermedades bucodentales graves.
Masticar chicle después de comer para sustituir el cepillado
Es un mito. Masticar chicle no puede sustituir el cepillado. No obstante, en caso de no tener posibilidades de cepillarte, puedes optar por chicles sin azúcar. Estos contribuyen al aumento del pH en la boca y así se reduce el riesgo de la aparición de caries.
Solo se recomienda hacerlo en casos extremos. No debes incorporarlo en tu rutina de higiene bucal, ya que no es correcto.
Comer manzanas verdes limpia los dientes
Este es otro mito que debemos desmontar, pues representa un riesgo. La manzana verde es ácida, y comer una después de ingerir otros alimentos no ayuda en absoluto. De hecho, tiene el efecto contrario. Al contener ácidos y mezclarlo con azúcares, esto disminuye el pH de la boca y favorece la aparición de caries.
El bicarbonato no hace daño a los dientes
A lo largo del tiempo las personas han usado el bicarbonato para blanquear los dientes, pero debes saber que su uso excesivo o inadecuado dañará el esmalte dental. Lo ideal para blanquear los dientes es acudir a tu dentista. Él te dará el tratamiento adecuado para tu caso. El Clínica Dental J. Queraltó somos especialistas en tratamientos de estética dental. No dudes en pedirnos asesoramiento si estás interesado.
Como en cualquier cuestión de sanitario, es preferible evitar la automedicación, pues se puede causar daño a nuestra salud.
Es normal perder dientes con la edad
Falso. Otro de los grandes mitos es decir que con el avance de la edad es normal ir perdiendo piezas dentales. Lo cierto es que los dientes se caen por una mala higiene dental que provoca enfermedades que deterioran la estructura ósea de los dientes.
El mantenimiento adecuado de hábitos de higiene bucal te asegurará la existencia de todos tus dientes por mucho tiempo. Los dientes sanos no se caen por sí solos. Desarrollar y mantén una rutina de limpieza óptima para mantener tus piezas dentales muchos años más.
Las muelas del juicio siempre deben sacarse
Sin duda este es otro mito popular, y como casi todos, es falso. Si tus muelas no representan ninguna molestia no tienes por qué retirarlas. Solo será adecuado hacerlo si causan dolor o empiezan a deformar tus dentadura.
La halitosis o mal aliento es síntoma de problemas gastrointestinales
Las personas con mal aliento acusan eso a un síntoma de problemas en sus intestinos. Nada más lejos de la realidad. Y es que alrededor del 80% de los problemas de mal aliento tienen su origen en la boca. La ausencia de una buena higiene es causante del mal olor.
Las bacterias que se acumulan en las encías y en la lengua originan mal sabor de boca y, por supuesto, mal olor. Se recomienda cepillado lingual y usar hilo dental para una mejor limpieza.
Los implantes dentales no necesitan un cuidado excesivo
Creer que por tener implantes no debes cuidarlos es un error. Este mito es peligroso, pues la defensa de los implantes ante las bacterias es muy reducida. Por esto es que los implantes demandan un cuidado más riguroso que una dentadura natural.
En los dientes de leche no aparecen caries
Falso. Los que tienen hijos o se acuerdan de su infancia saben que en los dientes de leche las caries progresan más que en los dientes permanentes. Para evitar la aparición debes procurar que los más pequeños tengan en su dieta lo más libre posible de alimentos con azúcares.
Los mitos populares casi siempre representan un peligro, y la mejor forma de combatirlos es desmontarlos. Ante cualquier duda sobre la salud bucodental, lo mejor es acudir al dentista. Te recomendaremos lo que debes hacer sin poner en riesgo tu salud.