Seguro que en alguna ocasión te has planteado la típica cuestión de cuántos dientes tenemos realmente, ¿cierto?. Desde Clínica Dental J.Queraltó os vamos a dar la respuesta en este post, muy atent@s!!.
Como para muchas otras cuestiones a nivel de salud bucal y general, la clave para saber el número de piezas dentales que tenemos, está en la edad de las personas, ya que es diferente este aspecto en cuanto a niños y adultos.
Dentición temporal o dientes de leche
También conocida como dentición decidua y que comienza a los 6 meses de edad. En este caso en concreto, la dentadura de los niños consta de 20 dientes en total, 10 en la parte superior, y 10 en la parte inferior de la boca. Estos dientes de leche son fundamentales, pues marcarán la posición sobre la que se asentarán los dientes definitivos o permanentes.
Dientes permanentes o definitivos
Ya en la edad adulta, nuestra boca contiene mayor número de piezas dentales que en el caso de los niños, llegando incluso a alcanzar el total de 32 piezas dentales. Más en concreto, los adultos contamos con 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares si incluimos las 4 muelas del juicio.
Funciones de los dientes
Es importante tener en cuenta que cada tipo de diente, tiene su función específica en el conjunto de nuestra boca. Veamos cuáles son estas:
- Incisivos: Son las piezas más afiladas de nuestra boca, y su función principal es cortar los alimentos en trozos, para poder masticarlos posteriormente.
- Caninos: Se conocen popularmente con el nombre de colmillos. Su principal función es la de desgarrar los alimentos.
- Premolares: Ayudan tanto a desgarrar como a triturar los alimentos.
- Molares: También conocidas con el nombre de muelas. Son las responsables de masticar y triturar los alimentos.
Huelga decir que hemos de prestar especial cuidado y atención a la salud de nuestros dientes, pues de ellos depende que podamos realizar correctamente una de las funciones vitales para el ser humano como es la alimentación. No olvides visitar periódicamente a tu dentista para revisar el estado de la salud de tus dientes y encías.