La decoloración de los dientes se produce cuando el color normal de los dientes, generalmente blanco o amarillento blanquecino, cambia a otros colores diferentes. Debido a la ingesta diaria de alimentos, bebidas, medicamentos, tabaco y a veces, no cepillarse y cuidar de los dientes, puede provocar diversas causas de decoloración dental.
Si uno se ocupa regularmente de sus dientes cepillándose y usando hilo dental después de las comidas y nota un cambio de color, incluso haciendo unas buenas prácticas de higiene, sería conveniente realizar una consulta a un dentista.
En el caso de los fumadores habituales de tabaco y los bebedores de café que tienen la afección, la única forma de no empeorar su situación es reducir la actividad o simplemente dejar de fumar o tomar café.
Siempre es importante ir a un dentista periódicamente para que le limpien los dientes. Si el color dental es anormal, os mostramos algunos tratamientos, que poco a poco podrán ir mejorando su tonalidad.
TRATAMIENTOS DE LA DESCOLORACIÓN DEL DIENTE
Limpieza dental
Las actividades como fumar, masticar tabaco ó consumo de ciertos alimentos y bebidas se tratan a fondo con la limpieza dental comúnmente conocida como profilaxis, curetaje o detartrajela que implica la eliminación del sarro de los dientes que causa la acumulación de placa que, cuando se ignora, da lugar a dientes marrones. El procedimiento tiende a mantener la salud general de la cavidad oral, por lo que se recomienda que se haga dos veces al año, mientras que los fumadores y las víctimas de la periodontitis deben hacerlo en un lapso de 3-4 meses.
Cepillado de dientes
El cepillado diario de los dientes después de cada comida es muy útil para cuidar los dientes, ya que se eliminan las partículas de comida que quedan en los mismos. Esto generalmente se usa junto a una pasta de dientes. En la actualizad, existen algunas pastas dentales que contienen agentes blanqueadores de dientes.
Blanqueo dental
Esto también se conoce como un blanqueamiento en virtud de la cual los agentes blanqueadores utilizados son de carbamida y peróxido de hidrógeno. El Blanqueamiento requiere de un profesional para usar 15-40% de peróxido de hidrógeno para proteger los tejidos blandos de los dientes de los efectos secundarios del agente blanqueador mientras que el uso de blanqueamiento en el hogar, requiere 10-22% de aplicación de solución de peróxido de carbamida.
Cuidado Quirúrgico
Los dientes decolorados a veces requieren la eliminación de las caries causadas en los dientes, lo que se acompaña de una restauración adecuada.