Los tratamientos de ortodoncia son de gran ayuda para mejorar la sonrisa y cuidar la salud bucodental. Sin embargo, existen muchos mitos sobre los brackets que hacen difícil separar la realidad de la ficción.
Es frecuente afirmar que los brackets son muy dolorosos, debilitan los dientes o solo son útiles para los niños. Otros van más lejos y aseguran que los frenos activan los detectores de metal en los aeropuertos, o que inclusive pueden captar la señal de radio.
Estas y otras afirmaciones podrían hacerte desistir de seguir un tratamiento de ortodoncia. Por suerte, estamos aquí para ayudarte. A continuación, te mostramos los mitos más famosos en torno a los brackets y cuál es la verdad sobre cada uno de ellos.
Mitos sobre brackets y ortodoncia
1. Los brackets se pueden oxidar
Si bien el agua y el metal están asociados a la oxidación, esto no representa ningún riesgo para los brackets. Los frenos están fabricados con materiales como acero o titanio, que se caracterizan por ser inoxidables, a lo que debemos agregar sus propiedades antiadherentes y antibacterianas.
2. La ortodoncia produce dolor
Es frecuente que las personas que ya han usado brackets adviertan a los que todavía no los usan, que el tratamiento será doloroso. Pero lo cierto es que la ortodoncia no debería doler. Lo que sí sentirás es cierto nivel de presión sobre los dientes, pero esa sensación desaparecerá por completo pocos días después de comenzar el tratamiento.
3. Los aparatos impiden la práctica de deportes
Muchos deportistas rehúyen a la ortodoncia al creer que no les permitirá desempeñar su actividad normalmente. Es innegable la presencia de cierta sensación de incomodidad, pero se puede evitar utilizando un protector bucal. Y si deseas estar totalmente cómodo, te recomendamos los tratamientos de ortodoncia invisible que ofrecemos en Clínica Dental J. Queraltó.
4. Son solo para niños
Aquí estamos ante un mito bastante extendido en la población, ¡pero en realidad es falso! Es cierto que solemos ver los brackets de forma más frecuente en pacientes infantiles, ya que sus bases óseas están en pleno crecimiento y es más fácil corregir oclusiones. Pero la ortodoncia sigue siendo una excelente opción para los adultos, pues la movilidad de los dientes permanece durante toda vida.
5. Los brackets provocan caries y mal aliento
¡Totalmente falso! Los brackets no provocan ningún daño bucodental. Pero hay un detalle importante, y es que requieren de hábitos de limpieza específicos para evitar la proliferación de caries, problemas de mal aliento, manchas en los dientes, entre otros inconvenientes. Como siempre decimos, la importancia de la higiene bucodental es enorme.
6. Los tratamientos de ortodoncia son muy caros
Uno de los mitos sobre los brackets más difundidos es que cuestan un dineral. En realidad, hoy en día existen tratamientos que se ajustan al presupuesto de cada paciente, incluyendo brackets cerámicos, Invisalign, entre otros. Además, en nuestra clínica dental en Sevilla ofrecemos promociones y opciones de pago muy flexibles.
7. Es un tratamiento muy largo
Tal como dijimos en el punto anterior, el tipo de ortodoncia es diferente en cada caso. Por ejemplo, hay algunos problemas de posición que pueden corregirse en tan solo unos meses. Hay casos particulares en que el tratamiento puede ser extenso, pero el tiempo promedio es de uno a dos años. Además, alternativas como invisalign agilizan el proceso y sus efectos son más rápidos que la ortodoncia convencional. Solo tienes que preguntarle a nuestros ortodoncistas si puedes utilizar esta alternativa.
8. Los brackets me impedirán besar a mi pareja
Las historias sobre personas con brackets que se besan y se quedan “pegadas” no dejan de ser precisamente, historias de película. Es imposible que algo así suceda, ya que los aparatos ortopédicos modernos están fabricados con materiales finos y no corren el riesgo de engancharse.
9. La ortodoncia solo tiene fines estéticos
Seguramente la mayoría de personas que se someten a tratamientos de ortodoncia estén buscando mejorar su sonrisa y lucir una dentadura perfecta. Pero los beneficios de los brackets van más allá del lado estético, pues también reducen el riesgo de sufrir caries, evitan traumatismos, facilitan la higiene, mejoran la pronunciación, etc.
10. Los brackets activan los detectores de metales en aeropuertos
¡Puedes volar tranquilo! Descuida, tus próximas vacaciones no estarán en riesgo si viajas con brackets. Los materiales con los que están confeccionados no afectan los detectores de metales de los aeropuertos, por más sensibles que sean.
11. La ortodoncia interfiere con las señales de radio
Siendo honestos, sería genial que los compuestos de ortodoncia pudieran captar y conducir señales de radio. ¡Casi de película de ciencia ficción! Pero no es más que otro mito sobre los brackets. Puede que el tipo de metal sea similar al de las antenas, pero no hay forma de que sintonices la radio con los dientes.
12. Los brackets aumentan la posibilidad de ser impactado por un rayo
La probabilidad de que te caiga un rayo es de una en un millón, según los expertos. Esa probabilidad no va a aumentar en lo más mínimo si llevas brackets. Es sencillamente una teoría alocada que carece de respaldo científico.
Los mejores tratamientos de ortodoncia en Sevilla
Ahora que hemos desmentido varios de los mitos más difundidos sobre los brackets, tal vez te sientas más optimista en empezar tu tratamiento de ortodoncia.
Ya sea que elijas un tratamiento de ortodoncia tradicional o invisible, en Clínica Dental J. Queraltó procuramos que el proceso tenga el menor impacto posible en tu vida cotidiana, y que llevar brackets no conlleve ningún tipo de molestia.
Si buscas un ortodoncista en Sevilla, Bormujos o Espartinas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Una sonrisa perfecta es posible y seremos tus principales aliados para lograr el objetivo.